jueves, 24 de junio de 2010

El Apostol Jorge

Actualmente, me encuentro realizando un trabajo de investigación científica en co autoría con Thomas Neer, perfilador criminal de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del F.B.I., en respuesta a la gentil invitación del Dr. Fabián Quintero, antropólogo de la Universidad de La Plata. Quería compartir con mis lectores, una fotografía de la entrevista del 14 de junio de 2010 al Sr. Jorge Pedraza, sindicado como el ideólogo del motín de Sierra Chica del año 1996, este hecho fue emblemático en Argentina, ya que en el mismo, se mató, descuartizó y sirvió como alimento a los rehenes, la carne de 8 internos de alta peligrosidad y sumamente violentos.

Relata uno de mis libros favoritos "Los 12 Apóstoles", escrito por el periodista Luis Beldi que además de esto, se llegó a jugar al fútbol con la cabeza de uno de ellos. La pregunta de por qué este ensañamiento, se responde en que entre los 8 fallecidos, se encontraban "El Chacal de Mar del Plata" asesino en serie de prostitutas, agresores sexuales sádicos de menores, entre otros criminales aún más violentos y que contarían con cierta impunidad para abusar sexualmente de los familiares de los internos que iban los días de visita, además de a los internos, es por ello que se los conocía en todas las unidades como los "Arruinaguachos", una especie de grupo o escuadrón de la muerte que gustaba de aniquilar a los otros internos.

Este motín engendró Conductas de Contagio en otros establecimientos penitenciarios a lo largo y ancho de la Argentina en aquella Semana Santa, cerca de 10.000 presos de Olmos, Sierra Chica, Azul, La Plata, Dolores, Batán, Los Hornos, Bahía Blanca y San Nicolás entraron en protesta; además, se le sumó la carcel de Carandirú en Brasil unos días después.

Posteriormente, muchas cosas cambiaron, por ejemplo los años de condena, ya que antes del motín, el robo a automotores tenía una pena superior al homicidio simple, la mayoría de "Los 12 apóstoles" eran personas recluídas por robo y no por homicidio simple o delitos contra la integridad sexual.

2 comentarios:

yo! dijo...

Hola María Laura, simplemente quería comentarte que me encanta tu blog. Mi nombre es Eugenia, tengo 20 años y desde que descubrí que sos criminologa y el trabajo que haces me decidí a estudiarlo. Siempre lo quise, realmente me fascina pero no tenía el valor para tomar la desición porque no es una carrera muy convencional o muy reconocida y me tiraban siempre abajo.

Espero que sigas con este blog, porque es muy interesante y realmente apasionante!

Saludos y muchos exitos!!!

M. Eugenia Cabrera
m.e.cabrera@hotmail.com

Blog de Laura Quiñones Urquiza dijo...

Estimada María Eugenia, gracias por tus generosas palabras, son todo un aliento para mí. Te respondo por mail el resto. Un abrazo grande.