
Relata uno de mis libros favoritos "Los 12 Apóstoles", escrito por el periodista Luis Beldi que además de esto, se llegó a jugar al fútbol con la cabeza de uno de ellos. La pregunta de por qué este ensañamiento, se responde en que entre los 8 fallecidos, se encontraban "El Chacal de Mar del Plata" asesino en serie de prostitutas, agresores sexuales sádicos de menores, entre otros criminales aún más violentos y que contarían con cierta impunidad para abusar sexualmente de los familiares de los internos que iban los días de visita, además de a los internos, es por ello que se los conocía en todas las unidades como los "Arruinaguachos", una especie de grupo o escuadrón de la muerte que gustaba de aniquilar a los otros internos.
Este motín engendró Conductas de Contagio en otros establecimientos penitenciarios a lo largo y ancho de la Argentina en aquella Semana Santa, cerca de 10.000 presos de Olmos, Sierra Chica, Azul, La Plata, Dolores, Batán, Los Hornos, Bahía Blanca y San Nicolás entraron en protesta.
Posteriormente, muchas cosas cambiaron, por ejemplo los años de condena, ya que antes del motín, el robo a automotores tenía una pena superior al homicidio simple, la mayoría de "Los 12 apóstoles" eran personas recluídas por robo y no por homicidio simple o delitos contra la integridad sexual.
2 comentarios:
Hola María Laura, simplemente quería comentarte que me encanta tu blog. Mi nombre es Eugenia, tengo 20 años y desde que descubrí que sos criminologa y el trabajo que haces me decidí a estudiarlo. Siempre lo quise, realmente me fascina pero no tenía el valor para tomar la desición porque no es una carrera muy convencional o muy reconocida y me tiraban siempre abajo.
Espero que sigas con este blog, porque es muy interesante y realmente apasionante!
Saludos y muchos exitos!!!
M. Eugenia Cabrera
m.e.cabrera@hotmail.com
Estimada María Eugenia, gracias por tus generosas palabras, son todo un aliento para mí. Te respondo por mail el resto. Un abrazo grande.
Publicar un comentario