domingo, 6 de enero de 2013

ANÁLISIS DEL VIDEO PROFÉTICO PRODUCIDO POR MIGUEL LOPEZ, EL DOBLE HOMICIDA DE LINCOLN


Análisis publicado en el Diario Perfil el 06 de enero de 2012


Observando el Facebook de Miguel López , entre otros, surge un tercer y último video de una serie de videos publicitando sus servicios, este llamó particularmente mi atención, fue subido el 19 de febrero de 2011, parece ser mucho más que profético. Bajo la aparente finalidad de publicitar sus servicios profesionales como productor, Miguel López nos revela un contenido que evidencia un pensamiento que no puede dejar de sintetizar el sexo y la violencia en su máxima expresión. Lejos esta de mostrarnos lo que releja al principio con fotos de niños, familias, pareja, compromiso, amor, si no más bien lo que revela es la desorganización y el caos que imperaba en sus procesos afectivos.


El video comienza diciendo “La gran mayoría vive sumergido en sus propias fantasías”, luego: “La potencia que todos temen”, entonces aparece en pantalla la sobrevalorada idea de su sí mismo mostrando paradójicamente en inglés que el Director, Producer by, Story by, Music by, Film editor, Camera, Animator, Film TV, fueron Miguel López, su nombre se repite una y otra vez, para que quede bien clara la espectacularidad y eficacia de la que se jacta, lo que lo muestra como un sujeto excesivamente autoreferencial.

Luego aparecen tiernas imágenes de corazones formando la palabra “amor” y una alianza matrimonial, posteriormente López decide mostrarnos la verdad: un fondo musical de cumbia villera donde incesantemente se repite la palabra “cu..o” y aparece un insecto, un Escarabajo Gigante metalizado, especie cuyas mandíbulas pueden romper lápices de madera a la mitad y cortar la carne humana. 

Luego un animé japonés donde una mujer de pechos grandes, semi cubiertos, ropa sensual, corre huyendo despavorida, inmediatamente después nos ilustra con la imagen de perfil de un esqueleto corriendo que simboliza la muerte. 


Nuevamente la temática de “correr” sin dirección aparece cuando se observan en primer plano los glúteos de una mujer deportista de carreras profesional, con el mismo fondo musical. Finalmente el video se engancha con la imagen en movimiento de el personaje de “El Guasón” interpretado por Heath Ledger aplaudiendo detrás de las rejas y aparece la palabra BIEN!!!. 

Estas imágenes son rotundas respecto a la opinión del papel de cosa y objeto sexual que merece ser denigrado y reducido a huesos de una mujer que el agresor tenía en su cabeza, junto a lo sádico anal. 

Pero ¿cuál es el rol del hombre en todo esto?



Miguel Lopez, nos muestra unas imágenes cromáticas y una figura fantasmagórica con manos huesudas y gigantes, temerarias, como eran las manos que él usaba con sus mujeres. Luego se reitera el concepto identificatorio con una figura demoníaca, una lápida que dice Descansa en Paz con un zombie posando a la derecha. De pronto se vislumbra pequeña una especie de espectro alado que emerge y ocupa la pantalla convirtiéndose en gigantesco y grotesco, sus ojos y boca se encienden y apagan mostrándose amenazantes, vigilantes, como los que él usaba para observar, acechar a sus mujeres, sumados a la lengua cuya voracidad fue el objeto principal con el que maltrataba verbal y psicológicamente a las madres de sus hijos infundiéndoles miedo. Finalmente, son las manos que elige en sus personajes, con las que él se identifica, esas manos que matan, destruyen a sus mujeres, como esqueletos, como objetos, como un lobo disfrazado de cordero.

3 comentarios:

Maria Laura Quiñones Urquiza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Buster Cluster dijo...

gAtO likes this - htt://uscyberlabs.com

Buster Cluster dijo...

gato likes - visit us at - http://uscyberlabs.com