jueves, 5 de junio de 2008

CINE E IMPULSOS HOMICIDAS

Por: Maria Laura Quiñones Urquiza


REPULSION

Director: Roman Polansky
Protagonistas: Catherine Deneuve, John Fraser, Ian Henry

En esta película el director y la magistral actuación de Deneuve lograron plasmar el proceso de retracción libidinal esquizofrénico característico previo a un brote, donde el psicótico repliega toda esa libido, esa energía productiva desde los objetos/ personas hacia sí mismo, creando un mundo de fantasías primordiales, posteriormente intentará reconectarse con el mundo de una manera ya patológica mediante el delirio, en este caso puntual se presenta como impulsos homicidas.


LOS 400 GOLPES (Les quatre cent coups)

Director: Fraçois Truffaut
Protagonistas: Jean Pierre Léaud, Albert Remy, Claire Maurier.

Para quienes hemos leído a autores como Françoise Dolto, esta película aclara el panorama de aquella época donde los niños diferentes o rebeldes eran etiquetados de problemáticos y recluidos en nosocomios parecidos a cárceles juveniles, donde incluso algunos de ellos eran enjaulados, no es muy difícil imaginar que estos lugares hayan sido semillero de “niños cobayos” (DOLTO). La pregunta sería cómo puede un preadolescente “reformarse” siendo apartado de su hogar, sin contención en pleno tránsito hacia la adolescencia, donde su psique aún está formándose y precisa internalizar figuras parentales positivas para así lograr una identificación para en el futuro adaptarse al mundo que le tocará vivir. A todo esto la problemática que se plantea en torno al protagonista, el estilo de vida hogareño, el discurso materno donde él es sentido como un lastre inservible y molesto. La sorpresa de ver a su madre tener un affaire con otro hombre diferente a su padrastro, hacen de él un candidato potencial a todo tipo de resentimiento hacia las figuras de autoridad. ¿Niños agresivos o niños agredidos?



MAR ADENTRO

Director: Alejandro Amenábar
Protagonistas: Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas

La eutanasia esta tipificada como delito en muchos países, en este caso se comete un homicidio. Desde el punto de vista criminológico y psicológico no deja de ser interesante el dilema ético que se plantea, ya que hasta qué punto no es lícito moralmente dejar morir a alguien que lo desea fervientemente, justificándose en lo que salta a la vista, cuando las posibilidades de vivir una vida plena se ven agotadas y desde larga data. La posición omnipotente y culposa de quien ayuda a Ramón Sampedro a morir.


NUNCA HABLES CON EXTRAÑOS (Never talk to strangers)

Director: Peter Hall
Protagonistas: Rebeca de Mornay, Antonio Banderas

Una psiquiatra forense padece una psicosis disociativa, vivendo una realidad paralela como consecuencia de un desorden de personalidad múltiple, probablemente la elección de su profesión, es un factor desencadenante para identificarse con la vida de algunos de sus pacientes.


LOLA

Director: Bigas Luna
Protagonistas: Angela Molina, Assumpta Serna, Feodor Atkine

Acá se puede apreciar el vínculo del psicópata Mario y su complementaria Lola, a quien vuelve a acosar manipulándola 5 años después de terminada la tormentosa y destructiva relación.


ALTA TENSION (Haute Tension)

Director: Alexandre Aja
Protagonistas: Cécile de France, Maïwenn Le Besco, Phillipe Nahon

El trastorno de personalidad múltiple de Marie, la protagonista, se refleja en impulsos homicidas desquiciados. La imposibilidad de unificar un solo yo en ambas personalidades que se encuentran divorciadas una de otra. La dismorfopsia (alteración del yo corporal) el verse metamorfoseado frente a un espejo.


MR. BROOKS

Director: Bruce A. Evans.
Protagonistas: Kevin Costner, William Hurt y Demi Moore

El respetable, pretigioso y emprendedor señor Brooks padece de una Psicopatía esquizóide, es instigado por un alter ego imaginario a premeditar y ejecutar asesinatos seriales, su otra conciencia le aprueba y desaprueba el modus operandi. Su período de enfriamiento se ve suspendido a modo de celebración por sus éxitos laborales.


MATADOR

Director: Pedro Almodóvar
Protagonistas: Eva Cobos, Nacho Montes, Assumpta Serna

Un torero retirado extraña sus días de ruedo, sintomatizando una Necrofilia y asesinando a sus amantes inmediatamente después del clímax.


TESIS

Director: Alejandro Amenábar
Protagonistas: Eduardo Noriega, Ana Torrent, Rafael Martínez

Un jóven estudiante de cine y asesino serial produce cintas de snuff. Su empatía utilitaria, belleza, capacidad de improvisación y habilidad de ocultar sus verdaderas intenciones, reflejan claramente el perfil de estos psicópatas.


ANATOMIA I (Die Anatomie I)

Director: Stefan Ruzowitzky.
Protagonistas: Franka Potente, Benno Fürmann, Anna Loos.

En pro de la ciencia se forma una sociedad secreta entre profesores y alumnos en la universidad de Hiedelberg, un auténtico sadismo en masa disfrazado de juramento hipocrático.

PERDITA DURANGO

Director: Alex de la Iglesia
Protagonistas: Rossie Perez, Javier Bardem

Romeo Dolorosa, nieto de una bruja caribeña y su novia Perdita Durango forman una Alianza entre Psicópatas que va ganando adeptos con sus ritos criminales.

No hay comentarios: