Autor: María Laura Quiñones Urquiza
Pienso que para quienes no estan familiarizados con las Técnicas Proyectivas, podría ser interesante aproximarse a ellas comprendiendo la Génesis de la Percepción de la forma y el significado de los trazos, emplazamientos, omisiones y detalles que reflejan los dibujos de los niños. Los protocolos y normas de testeo deben ser estructuradas, así como también los materiales requeridos por sus autores: no es lo mismo un trazo enérgico que logra romper el papel a otro demasiado débil y casi imperceptible (dependiendo de la mesa, la calidad del papel y el lápiz), o un trazado firme y remarcado en determinadas zonas de los dibujos. Este artículo esta dirigido no a quienes desean “descrifrar” los dibujos infantiles en calidad de aficionados, pues ello daría lugar a malas interpretaciones, esto es facultad de la psicología en un ámbito, momento y encuadre con un método apropiado adquirido con años de estudio. Tampoco es conveniente que los padres “testeen” a sus hijos para salir de la curiosidad, ya que en ese caso el grado de afecto y confianza o nó que tiene el niño hacia la figura parental podría condicionar las respuestas ó producciones gráficas. En esta oportunidad, me referiré a dos técnicas emblemáticas, por supuesto considero también importantes el HTP (Home – Tree – Person), el test de Familia, de Familia Kinética y otros.
EL NIÑO DIBUJA LO QUE SABE, NO LO QUE VE. (Florence Goodenough).
TEST DE BENDER por Lauretta Bender
Fundamentación teórica del test de Bender en relación con la teoría Gestaltica
Lauretta Bender parte de las leyes de la Gestalt: pregnancia, proximidad, semejanza, buena forma, cierre y destino común, para explicar el desarrollo visomotor del hombre. Si bien adhiere a las leyes de la Gestalt, agrega otros factores que van a fundamentar la invención del test Gestáltico visomotor que mide la maduración visomotora de un sujeto copiando lo que ve. El hombre percibe totalidades, es decir, otorga un sentido a lo que percibe de acuerdo a las leyes de la Gestalt, podríamos decir entonces que en una biblioteca visualizamos libros acomodados verticalmente uno al lado del otro en sus correspondientes repisas, vemos unicamente el lomo pero no la totalidad del libro, por lo tanto y recurriendo a nuestra memoria, inferimos que lo que vemos son libros, ya que automáticamente el cerebro recurre a la memoria, es decir a lo que esa imagen nos retrotrae al visualizarla, tal es así que el cerebro tiende a completar aunque nuestra visión sólo perciba una parte del objeto. Según Lauretta Bender, los niños no perciben de la misma manera que los adultos, sino que la percepción se va a ir desarrollando de acuerdo a la maduración neurológica y psicológica del individuo. Es necesario que el niño vaya adquiriendo nociones bidimensionales (horizontal y vertical), noción de punto, de curvas cerradas, de número, de ángulo, etc. Por lo tanto un niño no va a percibir de la misma manera que un adulto. Pero sí va a seguir evolutivamente un desarrollo gradual que va a responder a las leyes de la Gestalt. Pero tampoco es suficiente que el niño perciba bien para que pueda reproducir fielmente una figura estímulo, es necesario que tenga desarrollada la parte efectora motríz. Es decir, el niño percibe determinada forma de acuerdo a sus condiciones (ley de pregnancia), esa percepción va a desencadenar la orden correspondiente que le permitirá efectuar la copia. El resultado final va a responder no solo a lo que percibe sino además, a sus capacidades neuromusculares y motoras para efectuar dicha copia.
Por lo tanto, un niño que presenta más de cinco indicadores de disfunción cerebral altamente significativos para su edad, podrá tener problemas ya sea en la percepción o en la función neuromuscular o motora o en ambas. El test de Bender diagnostica la disfunción cerebral pero no en qué consiste la misma.
El Test esta hecho con 9 tarjetas, la actividad consiste en copiar las tarjetas lo mejor posible. Basándose en la Gestalt de Wertheimer, L. Bender entiende que existe el estimulo que es percibido por la visión, a partir de esto hay una orden al cerebro, esta orden baja por los músculos efectores y toda la parte motriz y puede producir nuevamente respuesta.
Entre el estimulo, orden en que se manda al cerebro y de esta la orden de efectuarlo, debe haber maduración neuromuscular.
El Taquitoscopio es una especie de cronometro que comprobará que a menor tiempo de estimulo visual o percepción, más primitiva es la producción y la génesis de percepción llega a demostrar que no todas las tarjetas nacen o se logran a la misma edad.
En BENDER para su autora, se logra la edad de maduración por los aciertos, para Elizabeth Koppitz es a partir de lo que el chico no logra hacer. Para Koppitz, se agregan aspectos emocionales de los indicadores de disfunción cerebral. De acuerdo a la edad del chico lo que el chico no logre dirá si es significativo de disfunción cerebral.
El test de Bender también mide inteligencia y maduración visomotora, dando resultados más precisos en niños y adultos que un electroencefalograma. Los Indicadores emocionales (Koppitz) al leer el protocolo determinan características emocionales a partir de la producción de Test. Esto es importantísimo en peritajes psicológicos en niños con problemas emocionales como consecuencia de abusos o traumas padecidos durante éste período.
La génesis de la percepción de la forma
Lauretta Bender investigó cómo surgen genéticamente las gestalten en los niños y las vinculó con los procesos de maduración y dirá que los niños no perciben como los adultos en el sentido que no logran el mismo nivel de eficiencia en la reproducción de figuras porque antes tienen que pasar por diferentes niveles de maduración dónde se establece una secuencia en la génesis de la percepción.
De esta investigación, surge que las leyes de Wertheimer no son fijas, si no que dependen de los campos sensoriales según los niveles de maduración y de la capacidad de integración del sistema nervioso, en el sentido de que más maduración, mayor es el campo de percepción y de la integración visomotora.
Los principios que rigen la génesis de la percepción son:
1. La Motilidad depende de los remolinos del campo visual: la reproducción depende de la observación que efectúa en el sentido que si tardan mas en reproducirlo peor lo reproducen, como reproduce será como observa o vea.
2. La dirección de las reproducciones es en general de izquierda a derecha y en sentido horizontal.
3. El conglomerado de los elementos implica bidimensionalidad en una dirección que generalmente es de izquierda a derecha. Los patrones visomotores surgen respetando estos principios:
Se darán al comienzo en menores de 2 años, con respecto a motricidad realiza garabatos como descarga motora que generalmente después adquieren significado, va realizando fragmento de curvas o curvas cerradas que van adoptando una forma diferenciada por lo que la curva es la primera forma percibida.
A los 2 años realiza amplios garabatos ejecutados con todo el brazo como descarga y la tendencia es a cubrir todo espacio de la hoja sin atender a la forma
A los 3 años forma mas diferenciada por que poseen mayor control motor.
A los 4 años no hay inclinación ni oblicuidad pero si pueden conectar líneas y círculos entre sí.
Proceso de la percepción visomotriz según koppitz:
Impresiona la retina y es transmitida al cerebro si el sujeto posee una visión normal, el dibujo es visto pero eso no determina la comprensión del mismo, la percepción depende de la madurez y experiencia del sujeto.
Factor Temporal
Se descubrió a través de una experiencia que se realizo a través del Taquitoscopio, que plantea la exposición de las figuras en el mínimo de tiempo necesario para que el sujeto pueda percibir, se le pide al sujeto que informe lo que percibe y a la conclusión que arriba es que la reducción de tiempo de exposición de las figuras conduce a la captación de patrones mas primitivos.
EVALUACION DE LOS INDICADORES EMOCIONALES según Koppitz
Si hay 3 o más indicadores refleja una perturbación emocional
ORDEN CONFUSO
Normal de 5 a 7 años. Confusión mental, falla en la capacidad de planificación, pobre organización
LÍNEA ONDULADA (1 Y 2)
Dos o mas cambios abruptos en la dirección en la línea de puntos o círculos tiene que ser alevoso. Pobre coordinación motriz e inestabilidad emocional
CÍRCULOS SUSTITUIDOS POR RAYAS (2)
Pero más de la mitad. Por lo menos la mitad de todos los círculos/óvalos de la figura 2. Impulsividad y falta de interés en niños pequeños
AUMENTO PROGRESIVO DEL TAMAÑO (1, 2, 3)
Empieza controlado y se saca. Los puntos u óvalos aumentan progresivamente de tamaño hasta que los ultimos son 3 veces más grandes que los primeros. Baja tolerancia a la frustración, explosividad y posibilidad de acting out (pasaje a la acción)
GRAN TAMAÑO (MACROGRAFIA)”
2 veces más grande que la figura modelo. Este indicador esta asociado con tendencias/conductas acting out (descarga de impulsos hacia afuera)
TAMAÑO PEQUEÑO (MICROGRAFÍA)
Mitad o menos que la figura estimulo. Indicador relacionado en los niños con ansiedad, conducta retraída constricción y timidez.
LÍNEAS FINAS
Cuando se requiere esfuerzo para ver bien la figura. Timidez, vergüenza y retraimiento
REPASO DEL DIBUJO O LÍNEAS
Indicador asociado con impulsividad y agresividad. Se da frecuentemente en niños de conducta/con tendencia acting out
SEGUNDA TENTATIVA
El dibujo o parte del es abandonado antes o después de ser finalizado (no borrado). Indicador asociado con impulsividad y agresividad. Se da frecuentemente en niños de conducta acting out
EXPANSIÓN
Se emplean dos o más hojas (hasta los siete años puede ser normal) porque la planificación del niño no es igual a la del adulto. Impulsividad, conducta acting-out
CONSTRICCIÓN
Uso de menos de la mitad de la hija en todas las tarjetas. Timidez, retraimiento, ansiedad
MARCAR ALREDEDOR DE LAS FIGURAS
Enmarcar las figuras. Intento de controlar su impulsividad, pobre autocontrol y necesidad de limites y controles externos
ELABORACIÓN ESPONTANEA O AÑADIDOS A LA FIGURA
Débil contacto con la realidad puede confundir hechos de la vida real con fantasías, niños abrumados por temores y ansiedades
INVESTIGACIONES SEGÚN KOPPITZ
Evaluando la maduración y relación con otros factores:
1) Inciden los factores socioculturales: diferentes grupos étnicos presentan diferentes ritmos de maduración.
2) Comparar los resultado del test con cociente intelectual, observándose que no hay correspondencia entre ellos, pero que en general un buen cociente intelectual mejora la calidad de la producción.
3) En los chicos deficientes el puntaje de maduración obtenida esta relacionado con su edad mental y no con edad cronológica.
4) Cuando existe mucha discrepancia entre la inteligencia y los resultados de los test, implica que son chicos con dificultades de aprendizaje, maduración mas lenta en la integración visomotriz.
5) La administración periódica del test, evalúa el ritmo de progreso sirviendo para una planificación educativa, individual para acompañar ese ritmo.
INDICADORES DE LESIÓN CEREBRAL
Los niños con disfunción cerebral mínima no tenían apoyatura de ese diagnóstico ni en su historia clínica ni en el electroencefalograma y se mostraban afectados por una disfunción cerebral que no era una lesión. Kopitz introduce entonces los conceptos y diferenciaciones entre:
Disfunción cerebral mínima: indicaría que hay una falla a nivel de sinapsis como por ejemplo: dislexia.
Lesión cerebral: no habiendo corte a nivel neuronal, es un paciente orgánico como por ejemplo los epilépticos
DIBUJO DE FIGURA HUMANA (D. F. H.). Elizabeth Koppitz
Koppitz se basó al hacer este test en autores como Goodenhough, Machover + Hammer. El DFH es un Test proyectivo, gráfico de lápiz y papel aplicable en niños de 2 a 12 años, la administración puede ser individual o grupal. A partir de la consigna: “Quiero que me dibujes una persona entera cualquier clase de persona que quieras dibujar, no caricatura o dibujo hecho con palotes”, los DFH reflejan el nivel evolutivo del niño, sus actitudes hacia las tensiones y exigencias de la vida y su modo de enfrentarlas también. Pueden verse los miedos y ansiedades que pueden afectarlos consciente o inconscientemente en un momento dado, reflejan el estadio actual de desarrollo mental, lo que cambiará con el tiempo de acuerdo a la maduración y experiencia. El valor particular del DFH es su sensibilidad para detectar cambios en el niño, ya sean emocionales o no.
ITEM EVOLUTIVO:
Aquel que se da en pocos DFH de niños ubicados en una edad mayor y aumenta con frecuencia a medida que aumenta la edad de los niños evaluados, por ejemplo, se espera que a los 5 años dibuje la cabeza, los ojos, nariz, boca, tronco, mas adelante brazos, piernas, después aparezca la bidimensionalidad de brazos y piernas y la mayoría de las niñas logran realizar 4 de los ítems evolutivos antes que los niños, a los 10 años ambos quedan igualados.
CUATRO CATEGORIAS DE ITEMS EVOLUTIVOS:
Los ítems esperados se dan del 86 al 100% de los casos y es significativa su ausencia.
Los ítems comunes se dan del 5% al 85% de los casos
Los ítems bastante comunes del 16 al 50% de los casos
Los ítems excepcionales hasta 15% demuestra cociente intelectual superior y madurez.
ANALISIS
Relación con actitudes y preocupaciones del niño a esto lo denominamos indicador emocional.
SOMBREADO:
El grado de sombreado, estaría relacionado con intensidad de angustia que experimenta el niño, el sombreado es normal en niños pequeños, no así el sombreado de la cara que es altamente significativo en todas las edades.
Sombreado de la cara: inusual e indicador emocional valido entre los 5 y 12 años, aparece en niños altamente perturbados, dominados por la ansiedad y que tenían un concepto muy pobre de sí mismos. Pacientes clínicos y manifiestamente agresivos.
Sombreado de una parte de la cara (ojos, boca, nariz, mejillas) se observó en niños menos perturbados que los anteriores. Esto parece reflejar ansiedades especificas referidas a los rasgos que han sido sombreados o a sus funciones:
Ejemplo: si hace Orejas grandes: puede que no escuche bien
Sombreado del cuerpo o extremidades: indicador emocional a partir de los 8 años en niñas y 9 en niños indica ansiedad por el cuerpo, se observa en paciente clínicos y con problemas psicosomáticos. Por ejemplo los asmáticos probablemente sombreen la nariz, tartamudo sombrea la boca. Suele también aparecer el sombreado en niños con mala conducta escolar, en niños que roban.
Sombreado de manos y cuello: indicador emocional desde 7 años en la niña y 8 el niño se lo observó en pacientes clínicos, tímidos y agresivos.
PRONUNCIADA ASIMETRIA EN LAS EXTREMIDADES
Se lo observo en pacientes clínicos, niños agresivos, sujetos con lesión cerebral y alumnos de grados especiales (colegios especiales) en niños con antecedentes de disfunción neurológica y que mostraban otros síntomas de organicidad, es una manifestación neurológica. Pero también refleja inadecuación física, torpeza o confusión física de la dominancia lateral.
INCLINACION DE LA FIGURA EN 15º
Indica inseguridad, retraimiento, timidez y represión. Pero el dibujo no revela la extensión de la timidez y la depresión, también revela sentimiento de inadecuación y un yo inhibido.
FIGURA GRANDE
No adquiere significación clínica hasta los 8 años en los niños y niñas, se asocia con expansividad, inmadurez y controles internos deficientes. También puede ser indicador de organicidad.
TRANSPARENCIAS
Asociado con inmadurez, impulsividad y conducta actuadora, se observó mas en pacientes clínicos y lesionados cerebrales.
CABEZA PEQUEÑA
Raro y se observo en pacientes clínicos, niños inadaptados y parece indicar sentimientos intensos de inadecuación cerebral.
OJOS BIZCOS
Raro y se observo en pacientes clínicos y niños muy hostiles hacia los demás, se interpreta como reflejo de ira y rebeldía.
DIENTES
Raro observarlo en niños tímidos, generalmente es un indicador de agresividad pero debe estar asociado con otros indicadores que se repiten en el DFH, por sí solo no es signo de patología, ya que en los niños un cierto monto de agresividad es normal y aun necesario para ser lideres en algun grupo.
BRAZOS CORTOS
Se lo observo mas a menudo en pacientes clínicos, niños con enfermedades psicosomáticas, alumnos de grados especiales y niños tímidos. Parece reflejar la dificultad del niño para contactarse con el mundo circundante. Inhibición de los impulsos, tendencia al retraimiento y por lo general estos niños son demasiado bien educados
BRAZOS LARGOS
Asociado a una manifestación agresiva del ambiente, reflejan necesidades agresivas dirigidas hacia afuera también indican búsqueda de amor y afecto.
BRAZOS PEGADOS AL COSTADO DEL CUERPO
Reflejan un control interno bastante rígido y dificultad de contactarse con los demás, también revelan falta de sensibilidad y que sus relaciones personales son pobres. Solo adquieren significado clínico este indicador cuando están presentes otros indicadores.
MANOS GRANES
Parecen estar asociados con conducta agresiva y actuadora en lo que están implicadas las manos, ya sean directamente en la agresión manifiesta o indirectamente como en el robo.
MANOS OMITIDAS O SECCIONADAS (Brazos sin manos ni dedos)
Mas a menudo en pacientes clínicos, lesionados cerebrales y alumnos de clases especiales, este signo refleja sentimientos de inadecuacion o de culpa por no lograr actuar correctamente (Ej. Robo) o por incapacidad para actuar, también puede ser indicador de posible de la existencia de la ansiedad de castración.
PIERNAS JUNTAS
Se observó mas a menudo en pacientes clínicos y niños con afecciones psicosomáticas indica tensión en el niño y un rígido intento por parte del mismo y controlar sus propios impulsos sexuales y su temor a sufrir un ataque sexual.
GENITALES
Raro, solo se encuentra en pacientes clínicos muy perturbados y que eran manifiestos agresivos, indica angustia por cuerpo y controles pobres de los impulsos.
MONSTRUOS O FIGURAS GROTESCAS
Este dibujo no esta asociado con ninguna conducta en particular, sino que refleja sentimientos de intensa inadecuacion y un pobre concepto de sí mismo
ROBOTS –ARTEFACTOS:
asociado con niños que se perciben distintos a los demás
PAYASOS O VAGABUNDOS:
Individuos considerados ridículos en su entorno y que no son plenamente aceptados por los otros.
DIBUJO ESPONTANEO DE 3 O MAS FIGURAS
Mas a menudo en estudiantes de bajo rendimiento y alumnos de clases especiales. Generalmente provenientes de familias muy grandes y con privación cultural y lesionados cerebrales.
NUBES LLUVIA Y NIEVE
Pacientes clínicos y alumnos escasamente adaptados
Nubes: niño muy ansiosos con tendencia psicosomaticas y generalmente no se observa en niños con agresión. El niño se siente amenazado o con presión por el mundo adulto
OMISION DE OJOS
Raro y siempre tiene importancia clínica, se lo observo en niños aislados socialmente y tienden a negar sus problemas, rechaza enfrentar al mundo, escapa a su fantasía, escaso interés social.
OMISION DE NARIZ
Asociado con conducta tímida y retraída y ausencia de agresividad manifiesta se lo observo mas en niños de clases especiales, pacientes clínicos y niños psicosomáticos
OMISION DE BOCA
Refleja sentimientos de angustia, inseguridad y retraimiento. Revela la incapacidad del sujeto para comunicarse o su rechazo de comunicarse con los demás. Los niños que omiten la boca muestran alta incidencia de miedo, angustia y depresión. En clases especiales, clínicas y psicosomáticos
OMISION DEL CUERPO
Signo muy serio de psicopatología y puede reflejar:
- Retraso mental
- Disfunción cortical
Inmadurez debido a retraso evolutivo
- Perturbación emocional con aguda ansiedad por el cuerpo
- Angustia de castración
OMISION DE BRAZOS
Refleja ansiedad y culpa por conductas socialmente inaceptables. Implican los brazos y las manos.
OMISION DE LAS PIERNAS
Refleja intensa angustia e inseguridad y esto esta en relación a las circunstancias del niño por ejemplo si es parapléjico, disfunción muscular, o que no le permiten correr o camina con dificultad aquí ha una sobrevaloracion de esta parte del cuerpo la omite pero le preocupa.
OMISION DE PIES
No fueron clínicamente significativos hasta en los 7 en niña y los 9 en niño. Parece que esta omisión no esta asociada a ningún tipo de conducta o síntoma en cambio parece reflejar inseguridad y desvalimiento
OMISION DEL CUELLO
No se constituye un indicador clínico valido hasta los 9 años en niña y 10 en niño. Parece estar relacionado con inmadurez, impulsividad, controles internos pobres, revela falta de control racional y pobre coordinación de los impulsos, el cuello divide intelecto con cuerpo.
SIGNOS EN DFH QUE NO SON INDICADORES EMOCIOANLES
CABEZA GRANDE:
Asociado con esfuerzo intelectual
OJOS VACÍOS /QUE NO SE VEN
Asociados con sentimientos de culpa con una vaga percepción del mundo con inmadurez emocional, falta de discriminación y tristeza.
MIRADA DE REOJO
Signo de suspicacia y tendencia paranoides.
OCULTAMIENTO DE LAS MANOS
Signo de evasividad (cierto signo de evasividad es normal en adolescentes) en niños pequeños retraimiento extremo, ansiedad y sentimiento de culpa. Debe ser siempre tenido en cuenta con otros indicadores
FIGURA INTERRUMPIDA POR EL BORDE DE LA HOJA
No revelo ningun indicador comun: Asociado con sintoma de conducta y medio ambiente, por ejemplo oprimido por padres exigentes.
LINEA DE BASE O PASTO
Interpretado como signo de inseguridad y necesidad de apoyo y necesidad de mantener un punto de referencia
SOL O LUNA
Ha sido asociado con amor y apoyo parental y con existencia de una autoridad adulta controladora.
LINEAS FRAGMENTADAS O ESQUICIADAS
Asociado con temor, inseguridad, sentimiento de inadecuacion, terquedad, negativismo, ansiedad. Además se observó que algunos lesionados cerebrales dibujaban figuras con trazos esquiciados. No se considera a éste un signo claro de psicopatologia
4 comentarios:
MI HIJO PASO DE UNA ETAPA DE GARABATA QUE SOLO EL SABIA LO QUE SIGNIFICABA A EN EL TRANSCURSO DE 7MESES COMENZO A DIBUJAR FIGURA HUMANA CON CEREBRO,CORAZON,PULMONES RIÑONES,Y BRONQUIOS ,QUE ALGUIEN ME HAGA LLEGAR ALGUNA INFORMACION,EL TIENE HOY 8 AÑOS.GRACIAS
soy estudiante de psic y no encuentro informacion de bender aplicado a adultos. o sea se deben buscar los mismos indicadores que en niños? lo tengo q analizar como test proyectivo por lo que me interesan los indicad emocionales.
Hola Lau:
En efecto, para los adultos los resultados que se arrojan y los indicadores son totalmente diferentes: organicidad (por ejemplo epilepsias), alcoholismo, tipos de temblores, psicopatía, etc. Esto es según los diferentes autores, por eso no me animo a recomendarte ninguno, pues la currícula de tu Universidad es la que debe informar sobre lo requerido en tu cátedra.
Saludos,
mlqu
Para la estudiante de Psicología, uno de los autores que trabaja aspectos proyectivos del test de Bender aplicado a adultos es Max Hutt, en el libro "La adaptación Hutt del test Gestáltico de Bender". Otra autora es Cristina Gay de Wojtun, en el libro "Nuevas aportaciones clínicas al test de Bender".
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