martes, 12 de marzo de 2024

ANDREI CHIKATILO: LA GÉNESIS DE UN ASESINO EN SERIE


El modus vivendi de Andrei Chikatilo era el de un esposo y padre amoroso, profesor de escuela y apasionado idealista. Su verdadera esencia era la de un asesino en serie sádico, despiadado y lleno de perversiones que no diferenciaba entre hombres, mujeres, niños o adultos. Se perpetuó porque los que debieron detenerlo, minimizaron las señales de alerta que mostró durante años. 53 víctimas por toda la Unión Soviética lo hicieron uno de los asesinos en serie más prolíficos de la historia criminal. Escucha el primer podcast de ANDREI CHIKATILO El Carnicero de Rostov

ESCUCHA  #trazoscriminales de @mundonow por @oyenosaudio @amazon @spotify @applemusic 

#chikatilo #canibalismo #necrofilia #TrazosCriminales #mindhunter #mindcollector #perfilescriminales #perfiscriminais #assasinosemserie #asesinoenserie

DESCUBRE LOS SECRETOS DETRÁS DE LA MENTE DE JEFFREY DAHMER CON LAURA QUIÑONES URQUIZA, CONDUCTORA DE TRAZOS CRIMINALES

Laura Quiñones Urquiza, renombrada experta en perfilación criminal, se sumerge en uno de los casos más impactantes de la historia criminal con su última investigación. En su nuevo podcast, ‘Trazos Criminales’, Quiñones Urquiza desentraña la mente retorcida de varios criminales y por eso aprovechamos para  preguntarle sobre Jeffrey Dahmer.

A través de entrevistas exclusivas, análisis forense y su profundo conocimiento del comportamiento humano, Quiñones Urquiza arroja luz sobre los oscuros rincones de este caso que ha intrigado al mundo durante décadas.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast ‘Trazos Criminales’ haciendo clic AQUÍ.

¿PODRÍAS COMPARTIR TUS REFLEXIONES SOBRE EL CASO DE JEFFREY DAHMER Y QUÉ PATRONES DE COMPORTAMIENTO DESTACARÍAS DE ESTE ASESINO EN SERIE?

Según los peritajes Dahmer padecía lo que se llama un trastorno borderline, las personas que lo padecen tienen una especie de escisión o división de su sí mismo y del de otras personas, angustia crónica, un profundo temor al abandono y pueden llegar a auto agredirse, además de otros síntomas, por eso es importante la detección, la ayuda profesional de la psiquiatría y la psicología, el acompañamiento familiar y el apoyo social evitando la estigmatización para mejorar su calidad de vida, ese diagnóstico solo lo pueden dar los psicólogos o psiquiatras, quiero aclarar que las personas que tienen este diagnóstico no se convierten en asesinos en serie, el caso de Dahmer es una de las poquísimas excepciones. Las víctimas que sobrevivieron declararon que intempestivamente se convertía en otra persona, es decir que era como si fuesen dos personas en una: de ser dócil y amable pasaba a la cosificación violenta de otros intentando llevar a la realidad sus ideas delirantes fantásticas de sumisión sexual absoluta. Había idealizado a los villanos de la Guerra de las Galaxias, quería ser como ellos, estaba seguro que podía lograrlo usando lentes de contacto amarillos y con diversos rituales con velas y cráneos pintados de colores colocados de determinada forma sobre una mesa. Su autoaislamiento e imposibilidad de conectarse con el afuera y establecer nuevos vínculos de cariño y confianza fuera de una amiga o la familia, eran signos de su sensación de persecución hacia otros y hacia sí mismo.

Sabía que sus fantasías eran irrefrenables por eso en su juventud las buscó anestesiar auto agrediéndose con el alcohol o la marihuana y esto hizo imposible diferenciar, para quienes lo rodeaban, qué conductas eran por su alcoholismo o timidez y qué conductas eran netamente patológicas y características de un trastorno grave de personalidad. Sus fantasías necrófilas o de canibalismo no se las contaba a nadie, porque sabía que no eran sanas e iban a generar repulsión en las personas, allí está el borde que lo conecta con la coherencia, con el principio de realidad, con lo que está bien y lo que está mal. Conductas como la masturbación compulsiva, su estancamiento en el juego previo sexual sumadas a la somnofilia al excitarse con hombres en estado de inconsciencia o dormidos, le impidieron tener una relación sexual convencional o una relación amorosa estable con otro hombre. En su vida diaria aparentaba estar socialmente adaptado pero convivía con este caos masivo y constante en su cabeza.

Hay criminales como ‘Pogo el payaso’, ‘Charles Manson’ a ‘Jack el Destripador’, ‘Ted Bundy’, ¿Hay algún criminal que te haya llamado más la atención su forma de actuar y que haya sido objeto de análisis tuyo?

De los criminales violentos que analicé para las fiscalías me resultaron interesantes todos porque son casos complejos y de los que me nombras, varios, hoy por hoy los que me interesan como fenómeno, son un grupo de delincuentes informáticos conocidos como el grupo Lázarus, no se sabe exactamente quiénes, cuántos o de dónde son, ni si se conocen personalmente entre ellos, pero han realizado delitos económicos apoteósicos de escala mundial sin ser capturados, solo organizándose y usando la tecnología. 

DICE LA VERDAD DEL CIBERCRIMEN

También habló del cibercrimen: Hoy en día los pederastas en línea se valen de muchas herramientas no solo para cubrir su identidad sino también para distribuir material así que las fiscalías de cibercrimen investigan conectadas con las de otros países, la labor es titánica y en conjunto. Por ejemplo en el ‘grooming’, la herramienta más importante de los pederastas on line, es que saben cómo entablar una relación de confianza con los menores de edad a través de las nuevas tecnologías, porque en muchos, hay rasgos de su personalidad afines a ellos y esto se ve también en los tests de exploración de la personalidad cuando se los toman los psicólogos forenses para diagnosticarlos y conocerlos una vez que son detenidos y acceden a ser entrevistados. Hace unos años, presenté una conferencia con la psicóloga y psiquiatra forense la Dra. Silvia Martínez, de un juzgado en el que intervine en un caso de ataque pederástico, cuando ella me envió su material para pasarlo al power point, eran varios dibujos de la “figura humana”, la llamé y le pregunté si por error me mandó los dibujos de los niños, me contestó que no, que así dibujan a las personas o a las cosas los abusadores de niños incluso los de 40 años. Esos rasgos infantiles que leía y analizaba yo en los chats de los groomers con sus víctimas, estaba reflejado allí, en sus dibujos.

¿CÓMO DESCRIBIRÍAS LA PSICOLOGÍA Y EL PERFIL DE CRIMINALES NOTORIOS COMO EL CHAPO GUZMÁN, CARO QUINTERO Y LOS GRUPOS SANGUINARIOS COMO LOS ZETAS EN MÉXICO?

Las mafias, el narcotráfico, el terrorismo o los secuestros no son mi ámbito de investigación así que no podría responder seriamente esta pregunta, pero pienso que la televisión solo puede hacer apología o precipitar a alguien a cualquier tipo de delito si existe ya una predisposición a eso. Porque en muchas personas que también las ven, por ejemplo tú, no generan lo que llamamos una “necesidad criminógena” por contagio, incluso, en algunos delincuentes especializados en otro tipo de delito o crimen violento quizás si o quizás no, porque su interés delictivo es otro. Lo que sí, la glorificación de la violencia o de las conductas antisociales, podría llegar a incidir en los grupos de riesgo de chicos entre 10 a 17 años, si es que padecen vulnerabilidades de algún tipo. Respecto al factor de imitación, sí, porque con la televisión o con la información que hay en internet, puedes aprender de otro qué métodos efectivos imitar para mejorar tu modus operandi, es como si yo quisiera mejorar mi receta de brownies porque no me sale tan bien, buscaré y probaré hasta encontrar una que me enseñe los procedimientos más efectivos e infalibles.

HAS ESCRITO LIBROS COMO «RASTROS CRIMINALES» Y «LO QUE CUENTA LA ESCENA DEL CRIMEN». ¿CÓMO FUE EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y ESCRITURA PARA ESTOS LIBROS Y QUÉ MENSAJE ESPERAS TRANSMITIR A LOS LECTORES?

Bastante arduo pero enriquecedor porque en unos casos que no trabajé tuve acceso a fuentes fidedignas, a informes de los expedientes judiciales, fotografías, dictámenes de autopsia, etc. para poder analizarlos, en otros con fuentes de libre acceso y otros fueron casos propios que trabajé o analicé para diversos lugares con datos de primera mano. Fueron horas y horas de desgrabaciones, traducciones, ver varias veces los videos y leer muchísimas veces todo el material para hacer poder romper el hielo con cada uno de ellos, para llegar a comprender su lógica y su para qué. El mensaje sería que a través de los libros, puedan prestar atención y detectar a tiempo las banderas rojas o señales de alerta también de violencia psicológica o emocional, sobre todo cuando están cerca de serpientes encantadoras como los psicópatas integrados, que suelen mimetizarse con el medio y uno a veces los tiene cerca y no se da cuenta o se niega a aceptar que son lo que son, que no van a cambiar. 

Para aquellos interesados en seguir tus pasos en el ámbito de la criminología y la perfilación criminal, ¿qué consejos les darías? Que es un camino difícil pero a veces la vocación es más fuerte y que el día que tengan que exponer un caso en un congreso, no autoricen sacar fotos de las víctimas porque a veces la gente no se da cuenta y las comparte en redes sociales, como si fuese una curiosidad o espectáculo, pero nosotros como profesionales y sobre todo perfiladores criminales, tenemos que darle a esos cadáveres la dignidad y el respeto que no les tuvieron sus asesinos.

¿CUÁL CONSIDERAS QUE ES LA CUALIDAD MÁS IMPORTANTE PARA TENER ÉXITO EN ESTE CAMPO?

Entender que aunque tenemos años de experiencia haciendo perfiles criminales de agresores desconocidos, cuando llega un nuevo caso, no sabemos nada, que el criminal nos va a contar quién es y lo vamos a conocer a través del su uso o no de la violencia.

Visitaste cárceles de máxima seguridad analizando sus perfiles, ¿cómo fue esa experiencia? ¿Qué destacas de ese trabajo? Fue sumamente enriquecedora, si bien en el año 2010 entrevisté en un hospital neuropsiquiátrico a sujetos que habían atentado contra la integridad sexual de mujeres y niños, y entrevisté en dos oportunidades al Sr. Jorge Pedraza que fue señalado como el ideólogo del motín de la cárcel de Sierra Chica en Argentina, en el que se les dio de comer a los rehenes la carne de algunos presos en forma de empanadas, no tuve contacto con otros condenados, ni siquiera con los que perfilé durante la etapa de investigación para fiscalías o juzgados. Entrevistar junto al periodista Mauro Szeta para Telefé Noticias entre 2018 y 2020, fue algo que me permitió verificar si algunas teorías sobre el desarrollo y de la criminogénesis se daban en los entrevistados, qué factores en común y qué conductas antisociales tempranas eran comunes entre sí y en qué tipo de delito derivaron para poder detectarlas a tiempo, pude ver cómo contaban lo que hacían, si lo que mostraban era arrepentimiento, remordimiento o ninguno, entre otras cuestiones. Si bien el tiempo es tirano en televisión y las entrevistas duraban más de dos horas, mi participación se reducía a pocos segundos con conceptos técnico-criminológico hiper resumidos y explicados en lenguaje sencillo que eran de interés periodístico, de todos modos, mis anotaciones me permitieron ir comparando y ampliando las teorías que mencioné.

CUÉNTANOS ACERCA DE TU EXPERIENCIA ASESORANDO LA PELÍCULA ‘MUERTE EN BUENOS AIRES’, ¿TE GUSTÓ EL RESULTADO FINAL? ¿CUÁLES FUERON TUS APORTACIONES?

Fue algo nuevo, Natalia Meta la directora había contactado al Maestro Dr. Osvaldo Raffo, uno de nuestros mayores especialistas en psiquiatría, medicina forense y legal, él le dijo que le parecía que podría ser más de mi interés y así fue. Leer el guión y  SEGUIR LEYENDO

ANDREI CHIKATILO: PERVERSIÓN, SADISMO Y CANIBALISMO CRIMINAL

 

Escuchá el primer podcast ANDREI CHIKATILO, El Carnicero de Rostov El que lucha con monstruos deberá procurar no parecerse a ellos, escribió una vez Friedrich Nietzsche, de eso se trata Trazos Criminales, un podcast con Laura Quiñones Urquiza, una de las mayores especialistas en técnica de perfilación criminal para la investigación y gestión de agresores en serie.  Seres humanos con conductas monstruosas: asesinos en serie, muertes misteriosas difíciles de entender, y delitos violentos.  ¿Cómo trabajan los especialistas en ciencias forenses para llegar a la verdad de aquellos casos y personas para los que la sociedad no está preparada? Escucha y descarga Trazos Criminales cada martes en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts o en tu plataforma de audio favorita!

viernes, 8 de marzo de 2024

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON LAURA QUIÑONES URQUIZA, CONDUCTORA DEL NUEVO PODCAST "TRAZOS CRIMINALES" DE ÓYENOS AUDIO

Foto Juan Pablo Barrientos

Descubre el fascinante mundo de los asesinos más escalofriantes con Laura Quiñones, experta a cargo del nuevo podcast 'Trazos Criminales'.

Laura Quiñones Urquiza, reconocida especialista en perfilación criminal, se adentra en el fascinante universo del comportamiento humano más oscuro con el estreno de su nuevo podcast, «Trazos Criminales». Este programa, que se estrena el 12 de marzo en Óyenos Audio de MundoNOW, promete sumergir a sus oyentes en una profunda exploración de la mente de los criminales.

Con una vasta experiencia en el campo colaborando con fiscalías, juzgados de instrucción y fuerzas policiales, Quiñones Urquiza ofrece una mirada perspicaz sobre los criminales más violentos. Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast ‘Trazos Criminales’ haciendo clic AQUÍ.

¿QUÉ INSPIRÓ LA CREACIÓN DE ESTE PROGRAMA Y CUÁL ES SU OBJETIVO PRINCIPAL?

Uno nunca sabe qué te depara el destino y la idea fue de Dafne Wejebe que está reconocida como una de las mejores. Mi experiencia es en el trabajo de campo colaborando con fiscalías en los criminal, juzgados de instrucción y fuerzas policiales, trazando perfiles criminales de autores desconocidos para reducir el número de sospechosos a investigar en un crimen violento o en la divulgación desde mi blog, pasando por televisión, radio y periódicos, fue una oportunidad pero me jugaba en contra, porque no es el mismo lenguaje entre mis colegas o gente de mi ámbito con mi blog, en clases o conferencias; en medios masivos de comunicación hay que aprender un estilo de lenguaje para comunicar y no es fácil adaptarse. El podcast es un desafío, tengo que decir lo que sé en forma mucho más amigable, en lenguaje neutro sin argentinismos. Esta “ciencia” la estoy aprendiendo de ella así que agradezco su paciencia y generosidad cuando me explica. El objetivo es que la gente que nos escuche pueda conocer qué acontecimientos y en qué contextos de riesgo y negligencia vivieron algunas personas desde chicos, cómo se fue haciendo ese cóctel explosivo que los llevó a ser asesinos en serie, delincuentes de cuello blanco, etc.. Mi deseo es que se puedan reconocer los factores de riesgo y se pueda proteger a las infancias y adolescencias para prevenir futuras repeticiones

¿CÓMO COMENZASTE TU CARRERA EN ESTE CAMPO?

Venía del campo de la Psicología y no me veía con la capacidad de atender pacientes si me recibía, ya estaba avanzada en la carrera, así que un día “vi luz y entré” al Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina y me permitieron inscribirme en 2007 en la Diplomatura en Criminología, Criminalística y Derechos Humanos, me iba demasiado bien y no parecía ser real… luego me inscribí en una especialización en Técnica de Perfilación con Vicente Garrido de España, él me decía que tenía que dedicarme a esto, que no creía que fuese mi primer curso porque nunca podía corregirme los ejercicios y que escribiéramos un libro juntos, te podés imaginar que ya esto era demasiada coincidencia, así que le hice caso.

Has declarado que sientes una «obsesión», una «adrenalina» cuando se te presenta un caso y comienzas a interpretar. ¿Cuál ha sido el caso que más te ha generado esa adrenalina?

Un asesino y violador en serie sádico, por la cantidad de material que había que analizar y ya quería tener leído y visto todo apenas me llegó.

«LAS ESCENAS ESTABAN LLENAS DE SANGRE» 

El mismo ADN primero en una violación seguida de muerte y luego en cuatro violaciones, lo que suele ocurrir es que hagan el camino a la inversa, que escalen hacia el homicidio, pero él parecía haber entendido luego de su primera víctima, que no estaba dispuesto a volver a matar, que su interés es otro, porque realmente pudo haberlo hecho con las siguientes víctimas. Además era lo que llamamos un hematofílico, porque las chicas y las escenas estaban llenas de sangre de tanto que las golpeaba, algo que le daría asco o desmayaría a cualquiera, a él lo activaba sexualmente. Además tenía lo que llamamos en técnica perfilación mucha riqueza desde el aspecto conductual.

¿Qué aspectos de la criminología te motivaron a especializarte en la técnica de perfilación criminal?

La curiosidad de saber quién, por qué o para qué sin juzgar, aceptar finalmente que puedo entender pero no sentir ni actuar así, sin sentir vergüenza por ser mujer y esto último se lo debo a Mark Safarik, Thomas Neer y Joe Navarro, perfiladores del FBI (Ret.).

¿QUÉ TEMAS ESPECÍFICOS ABORDARÁS EN «TRAZOS CRIMINALES» Y QUÉ PUEDEN ESPERAR LOS OYENTES?

El primer capítulo es sobre un Asesino en Serie del que mucha gente habla con admiración porque a veces las series de televisión, para hacerla más llevadera, no cuentan realmente qué hacían, así que comenzamos analizando su Criminogénesis o qué circunstancias desde su infancia y sus vínculos sociales fueron moldeando su personalidad y cómo la impunidad jugó un papel decisivo. Espero también poder analizar diversos tipos de delito, incluso el cibercrimen y a personalidades con las que hay que tener cuidado como la psicopatía o el narcisismo maligno, por ejemplo. Habrá entrevistas a colegas y especialistas a los que admiro de diversas disciplinas forenses que participan en una investigación criminal y que nos contarán algunos casos, también quisiera que los oyentes conozcan a personas que fueron etiquetadas de “delincuentes crónicos” pero un día decidieron renunciar al delito y lograron tener una vida distinta y pro social sostenida en el tiempo.

¿PUEDES COMPARTIR ALGUNA EXPERIENCIA DESTACADA DE TU TRABAJO EN EL TERRENO?

Seguir leyendo 

martes, 5 de marzo de 2024

PODCAST TRAZOS CRIMINALES

 

Señoras y señores, me doy la bienvenida a MundoNow los invito a escuchar el trailer y SUSCRIBIRSE clikeando aquí

El que lucha con monstruos deberá procurar no parecerse a ellos, escribió una vez Friedrich Nietzsche, de eso se trata Trazos Criminales, un podcast con Laura Quiñones Urquiza, una de las mayores especialistas en técnica de perfilación criminal para la investigación y gestión de agresores en serie. Seres humanos con conductas monstruosas: asesinos en serie, muertes misteriosas difíciles de entender, y delitos violentos. Cómo trabajan los especialistas en ciencias forenses para llegar a la verdad de aquellos casos y personas para los que la sociedad no está preparada. 

Escucha y descarga Trazos Criminales CADA MARTES en Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts o en tu plataforma de audio favorita! 


sábado, 2 de marzo de 2024

LA P3DOFILIA NO ES UNA ORIENTACIÓN SEXUAL: ENTREVISTA A PATRICIA BOSCH



Por Laura Quiñones Urquiza, exclusivo para Diario Perfil

Los delincuentes sexuales de menores que saben desde temprana edad hacia quiénes están dirigidas sus fantasías y atracción son pedófilos primarios. Algunas veces, los adultos consumidores de pornografía adulta acceden a través de foros o páginas a material de explotación sexual infantil, o MESI, y es recién entonces cuando descubren que su atracción sexual se diversifica hacia esta parafilia o perversión e incluso, puede quedar estancada allí. Un pedófilo secundario es un consumidor de todo tipo de pornografía y que incluye, por ejemplo, a la zoofilia. Esta entrevista no está orientada al perfil de los pederastas o aquellas personas que han pasado al acto y concretaron un ataque sexual cometiendo un delito hacia la integridad sexual de un menor, sino que es sobre los pedófilos o pederastas online que descargan y consumen MESI. Si bien según el criterio, polémico para algunos, del DSM V o “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales”, el trastorno de pedofilia es una enfermedad mental, al consumir y descargar este material, están contribuyendo al incremento de la explotación sexual infantil, aunque considero que es más bien una forma de esclavitud sexual infantil. Este delito en algunos países es considerado tan solo una contravención, sin importar el dolor y sufrimiento de las víctimas que a veces siendo más chicos fueron engañados por los adultos aprovechando su ingenuidad e inocencia, trayendo como resultado el impedimento de su normal desarrollo psicosexual y probablemente, un proceso traumático que en ocasiones los expone a múltiples exposiciones al trauma, y se denomina polivictimización, sobre todo cuando hacen entrar a las víctimas a círculos de pedofilia en los que hay múltiples victimarios que abusan de una víctima o múltiples víctimas para múltiples victimarios. La humillación, el sometimiento, la vergüenza, el sentimiento de culpa son tan frecuentes como la violencia física y la sumisión química. Esto puede ocasionar el curso de un proceso postraumático con secuelas de trauma psíquico grave, incluyendo, como se puede dar en algunos sobrevivientes de abuso sexual infantil, una especie de conducta de apaciguamiento, llamada “reversión en retirada”, y que puede darse bajo la forma de la respuesta de complacencia (una cuarta respuesta a trauma psíquico, siendo las otras tres: lucha, huida o congelamiento). La complacencia es considerada por algunos autores como una estrategia supersocial de supervivencia: si bien en ocasiones les temen, en otras pueden aparecer emocional y positivamente conectados con sus abusadores para adaptarse afectivamente a las situaciones de amenaza vital calmando al perpetrador, como si de algún modo, buscaran correrse desesperadamente del lugar de víctimas. A los niños, los adultos perpetradores suelen haberles dicho que es un juego, un secreto, algo romántico, algo cándido o gracioso, muchas veces registran estos actos con fotos o filmaciones y las distribuyen a través de la venta o intercambio. Para nosotros, el resto de los adultos, es un delito y un claro signo de perversión, que considero, debería tener penas más duras por las graves consecuencias que experimentan las víctimas para el resto de su vida. Mi deseo, porque considero que las leyes no están a la altura de las circunstancias en la Argentina y porque las penas son laxas para los consumidores y distribuidores, es que se provea, al menos, una alternativa terapéutica preventiva para no pasar al acto de concretar un ataque sexual o evitar el consumo, y por ende, la distribución de MESI, alentando a que en Argentina se desarrolle un mecanismo protector de riesgo criminógeno como política pública y que han propuesto otros países como Alemania con el proyecto Dunkelfeld, para evitar más personas damnificadas, propiciando que los pedófilos o pederastas online, accedan a terapias especializadas orientadas al control de sus impulsos. La psicóloga Patricia Bosch comparte su experiencia.

—¿A qué te dedicás?

—Soy psicóloga especializada en el abordaje de la violencia sexual y tratamiento del trauma, he dedicado gran parte de mi vida a acompañar a personas que han sufrido violencia sexual y a personas que la han perpetrado, también he tenido la gran oportunidad de formarme junto a grandes profesionales de países europeos como Bélgica, Holanda y Reino Unido, especializados en materia de violencia sexual y durante muchos años, coordiné el proyecto Círculos de Soporte y Responsabilidad en Cataluña dirigido a delincuentes sexuales que presentaban un alto riesgo de reincidencia. Desde hace muchos años, también acompaño en el contexto de terapia grupal a mujeres que han sufrido violencia sexual en la infancia, y brindo espacios de atención y supervisión a profesionales en su práctica clínica. También soy formadora en materia de violencia sexual. En el año 2019, junto con otros colegas, fundamos la organización Ánge Blau, entidad no lucrativa que se dedica a la prevención de la violencia sexual infantil desde la raíz, y soy la portavoz y secretaria de la misma. Y a lo largo de los años, he desarrollado un método propio de abordaje de la violencia sexual para personas que la ha sufrido, llamado Mind Body Heart.

—¿Por qué elegiste esta carrera?

—Pues bien, elegí estudiar Psicología cuando era muy jovencita, el motivo de mi elección es básicamente personal y prefiero preservarlo en la esfera de mi intimidad. Pero sí quiero compartir que me encanta mi profesión, me apasiona, la considero más un estilo de vida que un trabajo. Me resulta muy gratificante acompañar a personas que deciden iniciar un proceso de crecimiento personal, de afrontamiento y elaboración del trauma. Siento mucha admiración por su coraje y valentía. La verdad es que me siento muy afortunada de dedicarme a lo que me dedico.


—¿Cuál es origen de la pedofilia?

—La verdad es que no hay un consenso en la comunidad científica, sobre cuál es el origen de la pedofilia. Hay autores que defienden que las personas pedófilas nacen ya con esa inclinación, y otros defienden que se hacen a partir de factores y estímulos externos. Aunque siempre debemos ir al caso por caso, ya que no se puede generalizar en materia de pedofilia, en mi humilde opinión y a partir de mi experiencia clínica, sí puedo afirmar que lo más importante a tener en cuenta de cara al abordaje terapéutico de la pedofilia es que la mayoría de personas pedófilas suelen tomar conciencia de su inclinación sexual hacia menores de edad en la pubertad. Y en muchas ocasiones, y más si no se aborda y trabaja terapéuticamente, esta inclinación sexual les puede condicionar de por vida.

—Entiendo que orientación sexual por ejemplo son la heterosexualidad o la homosexualidad, quisiera preguntarte, ¿por qué hay psicólogos que sostienen que la pedofilia es una orientación sexual?

—No existe un consenso en la comunidad científica sobre si la pedofilia puede ser una orientación sexual. Lo que sí sabemos es que está relacionada con el deseo y con la atracción, sin embargo, que esté relacionada con el deseo y con la atracción, no quiere decir que se puedan justificar sus prácticas dado que los niños y niñas nunca pueden consentir. Desde mi punto de vista, y partiendo del enfoque desde el que trabajo, la pedofilia no es una orientación sexual, y concebirla como tal entraña riesgos importantes. Riesgos de minimización, justificación y normalización de la violencia sexual infantil, que podrían suponer el caldo de cultivo suficiente para que personas pedófilas que nunca han hecho daño a menores se animaran a pasar a la acción.

—Parecen lo mismo, pero tengo entendido que no lo son. ¿Cuál es la diferencia entre pedofilia y el trastorno de pedofilia?

—Según el DSM V, “Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales”, la pedofilia es el concepto que hace referencia a aquellas personas que presentan un impulso y preferencia sexual hacia menores de edad preadolescentes (generalmente menores de 13 años). En cambio, el trastorno de pedofilia y realizando un breve resumen, incluye ítems importantes como que la persona ha cumplido estos deseos sexuales irrefrenables (o lo que es lo mismo, ha cometido acciones de pederastia), o los deseos irrefrenables o fantasías sexuales le causan un malestar importante o problemas en la esfera interpersonal.

—Existe un mito que incluso me ha llevado a tener discusiones al aire en televisión con personas que afirman que todos los pedófilos y pederastas han sufrido abuso sexual infantil, algo incomprobable y estigmatizante para las mujeres u hombres que lo han padecido. Esta creencia genera rechazo o aislamiento social en el futuro hacia ellos y hacia las víctimas que lo están padeciendo hoy, te pregunto como experta, si lo que predomina, es la presencia de maltrato infantil de tipo físico o sexual, o la ausencia de estos.

—A la hora de responder a esta pregunta es importante tener en cuenta algunos matices. Por un lado, no existe un perfil único de agresor sexual o de pederasta, siempre debemos ir al caso por caso, aunque sí hay una serie de rasgos que se observan en mayor medida según el tipo de víctima: mujer adulta o menores. En relación al agresor sexual de menores o lo que es lo mismo pederasta, es fundamental que rompamos con el mito que sostiene que la mayoría de personas pederastas han sufrido abuso sexual en la infancia. Si bien el porcentaje no es pequeño, tampoco es suficientemente significativo como para hablar de una mayoría. Según los últimos datos, un  30% de personas que cometen violencia sexual infantil han sufrido violencia sexual en su infancia, no podemos hablar de una mayoría. Conviene romper con este mito, que de alguna manera estigmatiza a las personas que sí han pasado por el horror de haber sufrido violencia sexual infantil. En relación con la presencia de maltrato infantil de tipo físico, hay algunos estudios que nos dicen que suelen haberlo sufrido más bien agresores sexuales de mujeres adultas. Pero insisto, debemos ir siempre al caso por caso.

—Aunque a veces el disparador para pedir terapia adecuada fue la captura, ¿cuál es el índice de pederastas online que solicitan en forma voluntaria y comprometida al tratamiento antes de su posible detención o de pasar al acto?

—La verdad es que desconozco cuál es el índice de pederastas online que solicitan tratamiento antes de su posible detención. Sí puedo decir que desde Ángel Blau ofrecemos una línea de atención inmediata que respeta las condiciones de anonimato y que en ese sentido son muchos los hombres que llaman solicitando ayuda, terapia, pidiendo información y asesoramiento al respecto. En ese sentido es muy importante poner énfasis en la prevención desde la raíz. Qué quiero decir con eso… que es importante que empoderemos a los niños y niñas, que les brindemos herramientas para que aprendan a protegerse, a cuidar su cuerpo, a poner límites, pero no es suficiente. También debemos dirigirnos a la raíz del problema, es decir, a las personas que potencialmente podrían cometer estos abusos y brindarles herramientas para que aprendan a gestionar su impulso sexual de una manera adecuada. Es por ello que se necesitan servicios que puedan ofrecer esta atención especializada y este acompañamiento, de manera que evitemos nuevas víctimas.

—En ocasiones el arrepentimiento suele aparecer cuando son capturados al enfrentar las consecuencias legales de sus actos y el sentimiento de culpa, es por los resultados que experimentan sus seres queridos. ¿Es posible generarles una auténtica empatía por el daño hacia las víctimas? ¿De qué depende?

—Un punto clave en el abordaje de la pederastia, efectivamente, es el trabajo de la empatía. La empatía es uno de los elementos más estudiados en materia de prevención de la pederastia, y es uno de los principales factores de protección o de inhibición de cara a una posible nueva ofensa sexual. Desde mi experiencia profesional, creo que es fundamental trabajar la empatía con las personas pederastas aplicando el modelo multidimensional de la empatía, del que nos hablan las perspectivas teóricas actuales, y que de alguna manera prueban una definición de múltiples factores de empatía. A partir de las condiciones que incluyen el proceso gradual de la empatía, es clave entender en qué etapa la persona que ha cometido agresión sexual infantil presenta sus dificultades de empatía en concreto, para poder trazar un plan terapéutico lo máximo de particular y adaptado a las necesidades del pederasta en cuestión.

—¿En qué casos un pederasta no es necesariamente un pedófilo?

—En aquellos casos donde no presenta una inclinación sexual hacia menores. Como siempre digo, debemos ir al caso por caso, ya que no existe un perfil único de pederasta, y por tanto, debemos analizar la agresión sexual infantil cometida en cada caso particular. En ocasiones nos encontramos a un pederasta que ha producido material de explotación sexual infantil para conseguir beneficio lucrativo, o es alguien que ha mantenido lo que llamaríamos una relación disfuncional hacia sus hijos o hijas entendiendo que estos son de su propiedad y que puede hacer con ellas o ellos lo que quiera, o alguien que comete violencia vicaria agrediendo sexualmente a sus hijos propios o a los de su pareja. Estos casos son solo algunos ejemplos de la variedad de perfiles que existen de agresores sexuales infantiles.

—Entiendo que para el proceso terapéutico es importante la narrativa como herramienta. ¿Cómo se reorganiza terapéuticamente la identidad del pedófilo para asumir una identidad alternativa? ¿A través de la sensación de vergüenza y remordimiento?

—Una de las herramientas de intervención terapéutica que utilizo con personas pedófilas es el uso de la terapia narrativa. Es necesario promover una reorganización de la identidad que el pedófilo ha construido en torno a la pedofilia, la que le dice “soy pedófilo”, hacia un sentido de autosuficiencia que vaya más allá de la pedofilia. Las técnicas narrativas nos ayudan a potenciar una narrativa alternativa al relato primario de incapacitación, inadaptación, como pedófilo, y esta reconstrucción narrativa debe dar una alternativa a su situación actual de persona avergonzada por la pedofilia. La sensación de vergüenza que siente la persona pedófila es precisamente un punto de inflexión que permite esta reorganización de su identidad. En muchas ocasiones se cree que es más el sentimiento de culpa lo que entraña este punto de inflexión, pero en realidad tiene mucho más que ver con esta sensación de vergüenza. El hecho de sentir esta vergüenza es lo que nos permite empezar a trabajar en la construcción de una narrativa alternativa, que le ayude a identificarse más allá de la pedofilia.

—¿Cómo se logra que puedan contener sus impulsos de consumo y descarga de MESI?

—Para que la persona aprenda a controlar y a gestionar sus impulsos en relación con el consumo y descarga de MESI, hay que llevar a cabo varias acciones que trataré de resumir por aquí. Es clave que el consumidor de MESI aprenda técnicas de regulación y autorregulación emocional basadas en el MBSR o Mindfulness Based Stress Reduction (reducción del estrés basada en la atención plena). También es importante realizar una aproximación al fenómeno de la violencia sexual infantil y entender de qué hablamos cuando hablamos de MESI. Otro aspecto fundamental es promover la empatía con las víctimas de violencia sexual infantil, identificar y desmontar los mecanismos de defensa y las llamadas distorsiones cognitivas (afirmaciones que excusan, explican, justifican y/o minimizan la gravedad de una agresión sexual, serían conclusiones ilógicas o equivocadas que se vinculan a errores del pensamiento sobre una realidad objetiva consensuada, NDR). También debemos entender, además, en el caso por caso, cuál ha sido la función que ha cumplido el consumo de MESI en cada sujeto en particular, y trazar un plan de prevención de recaídas e introducir el trabajo desde el modelo de Buenas Vidas… entre otros aspectos.

—Si bien algunos psicópatas que tienen estas parafilias refieren como argumento que fueron abusados en la infancia para manipular y equipararse con sus víctimas, ¿cómo es el abordaje terapéutico con los psicópatas?

—Esta pregunta entraña su complejidad… desde mi experiencia coordinando SEGUIR LEYENDO








martes, 27 de febrero de 2024

MIND HUNTER: EXPERIENCIAS CON LA TÉCNICA DE PERFILACIÓN CRIMINAL

 

Agradezco invitación a la Secretaria de Seguridad de la República del Gobierno de México a capacitar a más de 1.700 miembros de la Policía Federal de México, Coordinación Nacional Antisecuestro, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana CONAHO, Unidad de Análisis Táctico Operativo (UATO), Unidades Antibombas, Coordinación Nacional Antisecuestros, junto a David Izquierdo  Mario Ramírez Topete, Lorena Heliana de la Policía Nacional del Ecuador y Oscar Vladimir Puebla de la Policía Nacional de Colombia

lunes, 12 de febrero de 2024

ENTREVISTA EN CÓDICE CRÍPTICO CON DAFNE WEJEBE

 
MENTES CRIMINALES charlé con Dafne Wejebe de MundoNow en su #CodiceCriptico: Psicópatas, Ted Bundy, David Berkowitz, Jeffrey Dahmer, líderes de sectas criminales y el caso de Elizabeth Short "La Dalia Negra": ESCUCHAR LA ENTREVISTA


miércoles, 31 de enero de 2024

DIPLOMATURA SUPERIOR EN CRIMINOLOGÍA - UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA

 


La criminología se centra en el estudio científico de las causas y la prevención del comportamiento criminal y el funcionamiento de las instituciones de justicia penal. Se basa en una amplia gama de disciplinas académicas y tradiciones de investigación, incluyendo tanto las ciencias sociales y naturales. Consideramos de fundamental importancia el aporte que puede darnos este conjunto de disciplinas en los tiempos que corren. El aprendizaje histórico de los pensamientos criminológicos mundiales hará que el alumnado pueda comprender las distintas políticas criminales, pudiendo realizar un análisis cronológico de las mismas y elaborar nuevas ideas al respecto. Las distintas formas de criminalidad y sus distintas innovaciones tendrán un espacio grandilocuente, considerándolas uno de los ejes centrales en la aplicación de la Criminología en los tiempos que corren.

INFORMES E INSCRIPCIONES AQUÍ