viernes, 8 de marzo de 2024

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON LAURA QUIÑONES URQUIZA, CONDUCTORA DEL NUEVO PODCAST "TRAZOS CRIMINALES" DE ÓYENOS AUDIO

Foto Juan Pablo Barrientos

Descubre el fascinante mundo de los asesinos más escalofriantes con Laura Quiñones, experta a cargo del nuevo podcast 'Trazos Criminales'.

Laura Quiñones Urquiza, reconocida especialista en perfilación criminal, se adentra en el fascinante universo del comportamiento humano más oscuro con el estreno de su nuevo podcast, «Trazos Criminales». Este programa, que se estrena el 12 de marzo en Óyenos Audio de MundoNOW, promete sumergir a sus oyentes en una profunda exploración de la mente de los criminales.

Con una vasta experiencia en el campo colaborando con fiscalías, juzgados de instrucción y fuerzas policiales, Quiñones Urquiza ofrece una mirada perspicaz sobre los criminales más violentos. Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast ‘Trazos Criminales’ haciendo clic AQUÍ.

¿QUÉ INSPIRÓ LA CREACIÓN DE ESTE PROGRAMA Y CUÁL ES SU OBJETIVO PRINCIPAL?

Uno nunca sabe qué te depara el destino y la idea fue de Dafne Wejebe que está reconocida como una de las mejores. Mi experiencia es en el trabajo de campo colaborando con fiscalías en los criminal, juzgados de instrucción y fuerzas policiales, trazando perfiles criminales de autores desconocidos para reducir el número de sospechosos a investigar en un crimen violento o en la divulgación desde mi blog, pasando por televisión, radio y periódicos, fue una oportunidad pero me jugaba en contra, porque no es el mismo lenguaje entre mis colegas o gente de mi ámbito con mi blog, en clases o conferencias; en medios masivos de comunicación hay que aprender un estilo de lenguaje para comunicar y no es fácil adaptarse. El podcast es un desafío, tengo que decir lo que sé en forma mucho más amigable, en lenguaje neutro sin argentinismos. Esta “ciencia” la estoy aprendiendo de ella así que agradezco su paciencia y generosidad cuando me explica. El objetivo es que la gente que nos escuche pueda conocer qué acontecimientos y en qué contextos de riesgo y negligencia vivieron algunas personas desde chicos, cómo se fue haciendo ese cóctel explosivo que los llevó a ser asesinos en serie, delincuentes de cuello blanco, etc.. Mi deseo es que se puedan reconocer los factores de riesgo y se pueda proteger a las infancias y adolescencias para prevenir futuras repeticiones

¿CÓMO COMENZASTE TU CARRERA EN ESTE CAMPO?

Venía del campo de la Psicología y no me veía con la capacidad de atender pacientes si me recibía, ya estaba avanzada en la carrera, así que un día “vi luz y entré” al Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina y me permitieron inscribirme en 2007 en la Diplomatura en Criminología, Criminalística y Derechos Humanos, me iba demasiado bien y no parecía ser real… luego me inscribí en una especialización en Técnica de Perfilación con Vicente Garrido de España, él me decía que tenía que dedicarme a esto, que no creía que fuese mi primer curso porque nunca podía corregirme los ejercicios y que escribiéramos un libro juntos, te podés imaginar que ya esto era demasiada coincidencia, así que le hice caso.

Has declarado que sientes una «obsesión», una «adrenalina» cuando se te presenta un caso y comienzas a interpretar. ¿Cuál ha sido el caso que más te ha generado esa adrenalina?

Un asesino y violador en serie sádico, por la cantidad de material que había que analizar y ya quería tener leído y visto todo apenas me llegó.

«LAS ESCENAS ESTABAN LLENAS DE SANGRE» 

El mismo ADN primero en una violación seguida de muerte y luego en cuatro violaciones, lo que suele ocurrir es que hagan el camino a la inversa, que escalen hacia el homicidio, pero él parecía haber entendido luego de su primera víctima, que no estaba dispuesto a volver a matar, que su interés es otro, porque realmente pudo haberlo hecho con las siguientes víctimas. Además era lo que llamamos un hematofílico, porque las chicas y las escenas estaban llenas de sangre de tanto que las golpeaba, algo que le daría asco o desmayaría a cualquiera, a él lo activaba sexualmente. Además tenía lo que llamamos en técnica perfilación mucha riqueza desde el aspecto conductual.

¿Qué aspectos de la criminología te motivaron a especializarte en la técnica de perfilación criminal?

La curiosidad de saber quién, por qué o para qué sin juzgar, aceptar finalmente que puedo entender pero no sentir ni actuar así, sin sentir vergüenza por ser mujer y esto último se lo debo a Mark Safarik, Thomas Neer y Joe Navarro, perfiladores del FBI (Ret.).

¿QUÉ TEMAS ESPECÍFICOS ABORDARÁS EN «TRAZOS CRIMINALES» Y QUÉ PUEDEN ESPERAR LOS OYENTES?

El primer capítulo es sobre un Asesino en Serie del que mucha gente habla con admiración porque a veces las series de televisión, para hacerla más llevadera, no cuentan realmente qué hacían, así que comenzamos analizando su Criminogénesis o qué circunstancias desde su infancia y sus vínculos sociales fueron moldeando su personalidad y cómo la impunidad jugó un papel decisivo. Espero también poder analizar diversos tipos de delito, incluso el cibercrimen y a personalidades con las que hay que tener cuidado como la psicopatía o el narcisismo maligno, por ejemplo. Habrá entrevistas a colegas y especialistas a los que admiro de diversas disciplinas forenses que participan en una investigación criminal y que nos contarán algunos casos, también quisiera que los oyentes conozcan a personas que fueron etiquetadas de “delincuentes crónicos” pero un día decidieron renunciar al delito y lograron tener una vida distinta y pro social sostenida en el tiempo.

¿PUEDES COMPARTIR ALGUNA EXPERIENCIA DESTACADA DE TU TRABAJO EN EL TERRENO?

Seguir leyendo 

No hay comentarios: