martes, 8 de julio de 2008

ALGUNOS PERFILES CRIMINALES DEL CCM II

Autor: María Laura Quiñones Urquiza


DESORDEN DE PERSONALIDAD ANTISOCIAL

Por lo general existen desordenes de conducta en la juventud, falta de sociabilidad y establecer vínculos fraternales con las amistades. Otra característica es la llamativa irresponsabilidad quasi adolescente durante la adultez. La intolerancia a la frustración, a las leyes, al NO, es también notoria. Por lo general esto les genera un afán de venganza y descarga. Hay refracción al castigo. Suelen llegar a la explotación de su propio cuerpo o el de los otros por dinero. Poseen necesidades primitivas, algunos delincuentes pueden encajar en esta clasificación.


PERSONALIDAD ANTISOCIAL POR PODER


Una de las personalidades más difíciles de detectar, pues saben como manipular a otros, ya sea victimizándose o invocando al sentimiento de culpa de los otros.

Son predadores indirectos, es decir físicamente no poseen grandeza, pero su inteligencia les permite convencer a otros de actuar por ellos, por lo general son personas vulnerables o que cuentan con un status o logro en su vida, lo cual no los inhibe a actuar por ellos. Un ejemplo, son las personas que simulan ser cándidos, prístinos e inmaculados cristianos, pero esto es una pantalla para poder esconder sus verdaderas intenciones de aislamiento, control y manipulación sobre sus víctimas.


DESORDEN DE CONDUCTA

La mitomanía o compulsión a mentir, la búsqueda de destrucción de la propiedad ajena, es decir lo que tiene valor para otros, la crueldad con los animales y el carácter pendenciero se notan ya desde la niñéz.

Durante la adolescencia se manifiesta el carácter impulsivo y el deseo de comenzar incendios. Esta piromanía, no obedece a un síntoma epiléptico. No siempre esta personalidad es manifiesta o explosiva, puede formar parte de una personalidad implosiva e insidiosa: cínica. Los asesinos y pirómanos seriales encajan en este perfil.


DESORDEN DE PERSONALIDAD NARCISISTA

Estas personalidades se caracterizan por sus aires de omnipotencia, les gusta auto designarse con “cargos” o roles que nadie les solicita, su altanería es muy notoria, más aún si no son ni han logrado de lo que se jactan.

La frustración, la falta es insoportable, tal es así que desata su ira, pero no de un modo acorde a la situación, si no más bien desquiciado. La envidia por el éxito ajeno les es insoportable y suelen inventar un motivo para dividir a las personas.

Un ejemplo de ello es el sol negro de las familias, ese psicópata alrededor del cual giran los otros miembros del círculo familiar, deponiendo sus propias voluntades, proyectos, vidas en pro del cariño, aceptación o sanación de este psicópata narcisista.


PSICOPATIA

Abusan de la generosidad y confianza porque todo se lo merecen, por eso nunca piensan en agradecer la ayuda que se les da. El resentimiento que llevan dentro los convierte en seres egoístas. Son insensibles frente al sufrimiento que han causado al manipular a sus víctimas, es por eso que hasta tienen el descaro de culparlas por creer en ellos. La inflación yóica, el creer que todo lo pueden por ser el hecho de ser ellos, los hace incluso tomar actitudes arriesgadas, tentar al azar, por ejemplo arreglar cables eléctricos sin saber una pizca de electricidad. También tienen rasgos de conducta antisocial. Ejemplo de personalidades psicopáticas son los estafadores.


NARCISISMO MALIGNO

Cursan con conducta antisocial, sadismo y paranoia. El deseo inconsciente de sentirse tan importantes que son admirados, perseguidos y posible objeto de algún complot hace que recluten personas con personalidades influenciables (crónicas o transitorias) o personas co-dependientes con quienes formará un núcleo familiar y a quienes “hipnotizará” con su magnetismo, llevándolas a actuar en masa en pro de su ideología, que por lo general carece de sustento contundente, pero es su pasión lo que contagia y atrapa a los otros. “Están conmigo o están contar mí”. Un claro ejemplo son los jefes de algunas sectas.


SADISMO SEXUAL

Consiste en el acto real de humillar, golpear o hacer sufrir un dolor sustituyendo la unión amorosa entre los sexos. Cuando entre sus consecuencias encontramos trastornos clínicos relevantes, podríamos hablar de patología. En ocasiones solamente es una fantasía recurrente o un deseo de ver a otros hacerlo, lo cual basta para el aumento de la libido sexual. Es el par antitético del Masoquismo.

La excitación se produce al saberse controlando la situación, humillando a su víctima y la eyaculación al lograr que la misma padezca un dolor corporal inhumano. En el caso de los violadores, el temor y dolor infringido a la víctima es suficiente para poder eyacular, en algunos casos no es necesaria la penetración, la misma puede ser sustituida por objetos punzantes o punzo cortantes, que por desplazamiento representan psíquicamente al miembro masculino. Probablemente la sorpresiva predisposición o falta de temor en su víctima, haga que al violador se le anule la libido sexual.


SADISMO

La humillación ajena los hace sentir elevados, es una situación que cada vez se va tornando más violenta, manipuladora y con menos reglas. No existe la ética, el remordimiento, un ejemplo es el típico psicópata cotidiano como por ejemplo, un jefe de oficina sádico, que goza con ridiculizar a sus empleados y ostentar así su poder, aquí no hay miras al placer sexual. Las aptitudes académicas no son parámetro para estos casos, pueden ser desde actuarios a jefes de albañilería.


NECROFILIA


Esta parafilia con relación a la elección de objeto, se caracteriza por el enamoramiento con los cadáveres. Mirar, oler, penetrar o tocar cadáveres en distintos estados de descomposición sustituyen a una relación sexual normal. Tornándose patológica cuando es la única manera de satisfacción sexual y no como variante.
Aquí se juega una fantasía entre lo real y lo irreal, la búsqueda de sometimiento absoluto del objeto sexual. Si esta acompañada de otros rasgos contundentes de psicopatía, puede ser considerada un perfil criminal de relevancia. Pueden incluso llegar a matar a personas que eligen, para poder mantener relaciones con su cadáver.





Bibliografía:

CCM II, J. Douglas, A. Burgess, A. Burgess, R. Ressler

No hay comentarios: