¿A qué te dedicas?
Actualmente soy Fiscal Especializado en Justicia Penal para Adolescentes, en ocasiones imparto clases en esta materia, así como en prevención del acoso escolar. Dicto conferencias y talleres en Perfilación criminal
¿Por qué elegiste esta carrera?
Elegí la carrera de derecho realmente porque no tuve otra opción, ya que yo quería estudiar antropología o arqueología, en razón de que siempre me ha gustado la historia y la investigación, sin embargo, mi madre no me lo permitió, así que curse la licenciatura en derecho, y a mitad de la carrera participe para ingresar como Técnico en Investigación Policial, aprobé y ahí comienza la historia. Ya con un pequeño bagaje de lectura de crímenes e historias policiacas, cursos en criminalística, criminología y medicina forense. Mi primera adscripción fue en la Comandancia e Investigación de Homicidios, al día siguiente tuve mi primera guardia, mi primer asunto, el cual quedó concluido de manera gratificante a los pocos días. Años después continué ilustrándome en las ciencias forenses y el derecho, hasta que finalmente nos encontramos con la Perfilación criminal como una muesca más, cursando mi diplomatura con el profesor Vicente Garrido Genovés, cursos de Perfilación con Brent Turvey, diversas lecturas de Canter, y Holmes, Ressler, Petherick, entre otros.
Efectivamente es una herramienta poco fiable, sin embargo, si se realiza debidamente puedes obtener resultados asombrosos, El parecido se logró ya que utilice un retrato robot que yo misma realice con un programa computarizado, previo cotejo con 150 retratos hablados con los que se contaba en ese momento, de diversos ilícitos con el mismo modus operandi como son robos y homicidios cometidos a personas de la tercera edad, sumado a que una vez que tuve el busto finalizado, cité a los testigos a quienes se los puse a la vista y les preguntaba que había que modificar en razón del ángulo en el que la tuvieron a la vista, realizando pequeños cambios. La técnica utilizada fue utilizar una base de únicel, y realizar una primera capa muy fina de plastilina comercial, posteriormente realizar la colocación de los diversos grupos musculares que conforman la cabeza, cubrir los mismo con plastilina simulando la capa de piel y comenzar a formar las expresiones, siento que lo más complicado fue colocar los ojos para que tuvieran la expresión tipo Mona lisa, como sí te estuviera siguiendo la mirada, después fue realizar las pelucas de las diversas tonalidades que se tenía conocimiento utilizaba el o la sospechosa hasta ese momento
En países como los nuestros, se nos hace difícil a las mujeres ser reconocidas en un ámbito lleno de varones y menos si te destacas solo a base de méritos por tu esfuerzo profesional ¿se te hizo difícil este camino? ¿Qué obstáculos tuviste que superar para que se valore tu trabajo?
El camino ha sido difícil, ya que como bien lo dices, es un ámbito varonil, sin embrago, siempre que me propongo algo lo hago con la mejor actitud, a lo largo de esta carrera he encontrado muchos obstáculos que me han impedido continuar realizando éste trabajo, pero lo sigo haciendo con gusto, compartiendo mis conocimientos con las nuevas generaciones. Afortunadamente muchas personas reconocen mi trabajo, aunque como te lo conté hace algún tiempo nunca falto quien se quiso adornar con mi trabajo, diciendo que ellos lo habían realizado, pero nunca pudieron probarlo, a diferencia mía, ya que tengo mis archivos personales.
¿Qué caso fue el primero?
El primer caso que perfilé fue el del homicida de personas de la tercera edad conocido por todos como “la mataviejitas” quien resultó responder al nombre de Juana Deyanira Barraza Samperio. La única diferencia que se encontró después de realizar el contraperfil fue el sexo, ya que se perfiló que era un hombre vestido de mujer, y resultó ser una mujer con rasgos masculinos.
¿Qué caso es el que más recordás y por qué?
El caso que más recuerdo es el que en momento se denominó de “las goteras”, que eran un grupo de mujeres que se dedicaban de drogar varones en los bares, invitarlos a hoteles o a los domicilios de ellos, en donde una vez privados del sentido, los robaban. En éste caso lo importante fue el trabajo mancomunado que realice con el Servicio Médico Forense para localizar en donde quedaba la droga administrada, que finalmente se ubicó en los ojos de las víctimas.
José Luis Calva Zepeda "El Poeta Caníbal de la Guerrero", fue uno de los asesinos en serie que investigaste y cuando fue capturado pasó a ser como una especie de fan tuyo ¿Qué efecto tuvo en vos su primera carta?
En una de las visitas que le hice encontrándose en reclusión, para obtener mayor información personal, una vez terminada la entrevista le pedí me escribiera, pero… no fue una carta, fue un poema, que era una especié de rompecabezas de diversos autores, como si hubiera hecho copy paste, muy similar a los que tenía en su casa y en sus folletos que vendía, realmente no tenía madera de poeta, sin embargo le agradecí el gesto.
¿Cómo respondiste?
Desde la primera vez que tuve contacto con él, siempre lo trate como ser humano, sin ningún perjuicio, a diferencia de las demás personas que lo menospreciaron desde el primer momento, en razón de los actos atroces por él cometidos. Nadie se percató de sus mensajes en las paredes de su departamento, únicamente yo, y él lo reconoció. Hubo respeto entre ambos desde un inicio, y él se mostró muy agradecido para conmigo y sorprendido cuando le pedí que me escribiera, y me escribió un poema en ese momento en unas hojas que yo llevaba, agradeciéndole cuando me lo entrego, recuerdo que le dije “cuídate, luego te vengo a ver” y él me dijo “gracias”, esa fue nuestra despedida ya que días después falleció.
¿Qué factores de riesgo precipitantes considerás que suelen repetirse entre asesinos en serie al iniciarse en su primer crimen?
Tratándose de la “iniciación” de un asesino serial los factores de riesgo precipitantes generan un clima y un entorno, sumados a los factores individuales de cada persona, como el macro contexto social: ser una persona aislada socialmente, tener una familia disfuncional (violencia parental), influencia de medios de comunicación, estar bajo estrés laboral o académico, perdida de un ser querido, fácil acceso a armas, tener acceso a fármacos, tener un plan, hacer notas o comentarios acerca de su propia muerte, crueldad hacia animales o personas en la infancia y adolescencia, refugiarse en su propia fantasía generando sentimientos de odio y venganza.
De los nuevos delitos ¿Cuál es el que más te llama la atención y por qué?
Los delitos cibernéticos son los que me llaman la atención, ya que hay que manejar diversos programas informáticos para identificarlos y sobre todo para dar con los responsables quienes son unos verdaderos hackers. Y desafortunadamente nuestros policías cibernéticos se quedan atrás ante la falta de recursos institucionales tanto de materiales como de capacitación.
¿Qué tipo de casos se te hace más complejo investigar? desde tu juicio profesional ¿Qué técnicas podrían implementarse para hacer cambios positivos?
Los ciber-delitos enfocados al comercio sexual, son los delitos más complejos de investigar ante la falta de herramientas y personal capacitado. Sí contásemos con las herramientas adecuadas como lo son computadoras más sofisticadas, programas avanzados, porque se cuenta con algunos informáticos capacitados, eso sí, no todos, pero se les puede capacitar, siempre y cuando se cuente con los recursos necesarios empezando por que se destinen recursos económicos a estos rubros.
El delincuente sexual ¿es un maltratador en su vida habitual?
En la mayoría de los casos sí, el delincuente sexual es un maltratador en su vida habitual, como lo veo reflejado en la mayoría de los casos que trabajo relacionados con delitos de índole sexual, vamos viendo un incremento en la violencia, primero verbal, psicológica y finalmente física, lo que hoy conocemos como “tóxico”. En los ínfimos casos él es víctima de una “tóxica”, así que busca desquitarse con otra, imaginándose que es su propia “tóxica” ya que con ella no puede hacerlo.
¿Qué opinas de la eficacia en el tratamiento terapéutico de delincuentes sexuales de niños?
No funcionan, ya que éste tipo de delincuente tiene una anomalía en la amígdala, independientemente de que se les proporcionen sales de nitro para disminuir su deseo sexual, su mentalidad es difícil de cambiar, siempre buscaran una nueva forma de agredir sexualmente, por consiguiente no solamente es un desorden químico, sino mental. Que no importa el número de terapias que se le proporcionen, siempre va a reincidir.
¿En qué casos te hubiese gustado colaborar?
Hubo una desaparición de una menor hace varios años, en el que buscaron hasta con perros rastreadores en el interior del domicilio, curiosamente los padres habían mandado a hacer unas mantas espectaculares solicitando colaboración para su búsqueda, días antes de la desaparición, la buscaron por todos lados y finalmente apareció el cuerpo en su habitación, la explicación es que nadie la vio ni las sirvientas que cambiaron las sábanas, ni los peritos que revisaron el lugar, ni los perros, ni nadie, que siempre estuvo ahí que se resbalo de la cama y quedo atrapada entre los barrotes, lo que le ocasionó asfixia por suspensión, curiosamente los padres eran parientes de algún político pesado.
¿A qué criminal te hubiese gustado entrevistar y por qué? Contame 2 preguntas que le harías
Me hubiese gustado entrevistar a Adolf Hitler, me llama la atención de cómo creció de ser un simple soldado raso a ser el Führer: ¿Por qué quería erradicar a los judíos sí el mismo era uno? ¿Qué sensación le ocasionó el término de su reinado de terror?
¿A qué maestros admiras? ¿Por qué?
Admiro a Vicente Garrido Genovés por ser uno de los pocos perfiladores en lengua hispana, me encanta su trabajo, a Brent Turvey por ser uno de los más jóvenes que ha aportado bastante a éste campo.
¿Qué virtudes tiene que tener alguien para poder dedicarse a esto?
Primero que nada debes de tener una mente abierta y un amplio criterio, dejar tus creencias religiosas a un lado, tener conocimientos en las diversas ciencias forenses y la psicología que funcionan de manera mancomunada con la Perfilación criminal, y tener apetito intelectual, conocer diversas culturas en sus diversos ámbitos entre ellos religioso e histórico.
¿Qué serie distorsiona más tu trabajo?
La de CSI y Mentes Criminales, casi todos creen que es así, la triste verdad la ven mis estudiantes cuando se percatan de que los recursos reales en las instituciones gubernamentales son ínfimos, y la mayoría de las veces cada quien tiene que comprar sus insumos para poder realizar su trabajo, ellos me dicen “es que yo me inscribí en esta carrera porque pensé que era como en la serie”, y ¡Oh! craso error y fatal desilusión que se ve reflejada en el abandono de los estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario