miércoles, 31 de enero de 2024

ENTREVISTA A JOE NAVARRO

Joe Navarro fue perfilador criminal del FBI, en una unidad de élite del área de contraterrorismo, con la tarea de reconocer espías y sus intenciones. Hoy es uno de los mayores exponentes a nivel mundial del análisis del lenguaje no verbal, una actividad que no es tan fácil, ni tan rápida, como sugiere la ficción, en la que podría encarnarlo George Clooney.

Joe Navarro se convirtió en un referente internacional por su experiencia, su posicionamiento como referente internacional se debe a su experiencia, basada en su labor para la unidad de élite en la que trabajó en el FBI en contraterrorismo y sus más de cuarenta libros y seminarios de capacitación dedicados a este tema. Muchos lectores aficionados o académicos del estudio detallado y minucioso del lenguaje no verbal probablemente han leído alguna de sus libros, que han venido más de un millón de ejemplares, varios de ellos traducidos al castellano, como “El Cuerpo Habla”, “Diccionario de Lenguaje no verbal”, “Personalidades Peligrosas”, entre otros.

Lo que a veces nos ofrece la ficción como la realidad del proceso de evaluación del lenguaje no verbal, no suele ser un fiel reflejo, advierte Navarro sus seminarios de capacitación online o presenciales, y en esta entrevista con PERFIL desmitificar lo instalado por las series televisivas.

—¿A qué te dedicas?

—Bueno, antes que nada, soy esposo y padre, y cuidar de mi familia siempre es mi prioridad, ya que tengo una madre anciana. Pero paso mis días principalmente leyendo. Intenté leer dos o tres libros por semana sobre áreas que son de mi interés que pueden ser desde biología humana hasta antropología y los últimos descubrimientos de los científicos sociales o la historia. Normalmente me toma un año dedicar el 80% de mi lectura a un área específica, así que, por ejemplo, el año pasado lo pasé leyendo principalmente sobre los isleños del Pacífico, su cultura, su historia, su ADN y lo que los primeros descubrimientos escribieron sobre el cuerpo y la lengua de los isleños del Pacífico. Utilizo esa información para enseñar, eso es principalmente lo que doy: conferencias alrededor del mundo en eventos privados y conferencias públicas. Durante los casi 50 años de mis observaciones que comenzaron en Cuba, después en los Estados Unidos y luego en todo el mundo y, por supuesto, mientras estaba en el FBI, donde realicé más de 13 mil entrevistas. Eso me da una ventaja para enseñar porque no todo el mundo ha entrevistado a un terrorista, un espía, un diplomático, un psicópata, un ladrón de bancos, un asesino, un violador o cualquier otro personaje interesante. Desde entonces estuve observando su lenguaje corporal y llevando un registro que ahora supera las 48 mil entradas. También realizo podcasts, incluso tengo mi propio canal de comportamiento en YouTube, que espero que pueda llegar a los lectores, paralelamente soy mentor de personas que se toman en serio el estudio del comportamiento humano, como vos, amiga.

—¿Por qué elegiste esta carrera?

—Honestamente, creo que la carrera me encontró. Cuando todavía estaba en la universidad, alguien de la Oficina Federal de Investigaciones se me acercó y me dijo “nos gustaría que postularas para convertirte en agente especial del FBI”. Cuando estaba en el FBI, acababan de formar el programa de análisis de comportamiento de élite dentro de la división de seguridad nacional y una vez más fui seleccionado. Cuando me retiré del FBI, me invitaron a hablar en eventos para la industria de las aseguradoras, para la seguridad, para la financiera, sobre la importancia del lenguaje corporal, que era una de mis habilidades en el FBI hasta que, una vez más, la gente estaba, o debo decir que las organizaciones me estaban buscando y pidiéndome que hablara. Así que en cierto modo he tenido mucha suerte. Como dije, estas carreras me ofrecieron oportunidades. Todavía me sorprende que durante cinco años no tuve un sitio web o no hice publicidad y, sin embargo, me pidieron repetidamente que saliera y dictara capacitaciones o conferencias. Así que ese aspecto de mi carrera despegó por sí solo, pero como todo lo demás, fui muy afortunado de tener personas que estaban dispuestas a promocionarme, a buscarme para insertarme en el mercado. Asimismo, escribir mi primer libro fue también casi por accidente, cuando Jack Schafer, un compañero agente del FBI me pidió que lo ayudara con un libro llamado “Técnicas avanzadas de entrevista”, colaboré con él y eso lanzó mi carrera de escritor. Hace dos años publiqué mi libro número 14, “Sé Excepcional”. Entonces, como puedes ver, no elegí particularmente estas carreras. Ni siquiera elegí ser agente del FBI. Tenía muchas ganas de estudiar medicina y, sin embargo, de alguna manera estas carreras parecieron encontrarme. Pero creo que he tenido suerte y como siempre me ha interesado la ciencia, he leído más de 6 mil libros que creo que ayudan a uno a prepararse para cualquier oportunidad que la vida pueda ofrecer. Pero ciertamente tuve mucha suerte y aprecio que otras personas encontraran que lo que tenía para ofrecer era de interés sin imponerme.

—¿Qué es el lenguaje no verbal?

—El lenguaje corporal o la comunicación no verbal es lo que realmente comunica, pero no es una palabra. El primer lenguaje que aprendimos es el del tacto, y luego observamos los rostros de los demás, mientras estamos en brazos de nuestra madre. Nacemos sin poder hablar y es a través de nuestro lenguaje corporal que comunicamos nuestras necesidades o anhelos, nuestras preferencias y nuestras preocupaciones y miedos. Esa es una cantidad abundante de información. Y si consideramos que somos atrevidos unos con otros en cosas como la confianza, la competencia, la fiabilidad y la amabilidad, así como en la seguridad, comunicamos una cantidad extraordinaria de información de forma no verbal. A menudo digo que las grandes decisiones de la vida, como confiar en alguien, sentirnos seguros al caminar por la calle o cómo seleccionar a nuestra pareja, se basan en el lenguaje corporal. Es el lenguaje corporal el que predomina, lo que llamamos noviazgo, la creación de relaciones de noviazgo y lo que lleva al matrimonio tradicional. Es el medio principal entonces por el cual nos comunicamos, es el único medio que compartimos donde nos comunicamos a la velocidad de la luz ya que es visual, y tenemos muchos gestos que son universales que nos ayudan a comunicarnos, especialmente cuando corremos. En personas de diferentes culturas, que hablan diferentes idiomas. Y a pesar de la tecnología moderna, las comunicaciones no verbales son esenciales para los negocios, especialmente para generar confianza, transmitir liderazgo y empatía.

¿Qué métodos recomendás utilizar para mayor fiabilidad? 

—Cuando se trata de lenguaje corporal, siempre enseño a aprender qué comportamiento se observa y luego analizar y validar esas observaciones. Cuando comencé, no dudé en preguntarle a alguien: “bueno, frunciste los músculos de tu nariz. ¿Cómo te sentiste respecto a esa cuestión?” Por supuesto, sabemos que ese movimiento significa que no les gusta algo. Incluso los bebés lo hacen cuando les das algo que no les gusta, ellos tensan ese músculo de la nariz que se llama nasalis. También me aseguro de que cuando escribo sobre lenguaje corporal lo haya comprobado en varios lugares, como en Asia, entre los isleños del Pacífico en América del Norte y América del Sur, en Europa, África y el mundo árabe. Eso tiende a darme mayor fiabilidad. Además, me aseguro de ver muchas películas de Egipto, Brasil, China, Corea, Colombia, Suecia, Italia yotros países para poder comparar el lenguaje corporal y les aseguro que, SEGUIR LEYENDO

No hay comentarios: