jueves, 24 de junio de 2010

El Apostol Jorge

Actualmente, me encuentro realizando un trabajo de investigación científica en co autoría con Thomas Neer, perfilador criminal de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del F.B.I., en respuesta a la gentil invitación del Dr. Fabián Quintero, antropólogo de la Universidad de La Plata. Quería compartir con mis lectores, una fotografía de la entrevista del 14 de junio de 2010 al Sr. Jorge Pedraza, sindicado como el ideólogo del motín de Sierra Chica del año 1996, este hecho fue emblemático en Argentina, ya que en el mismo, se mató, descuartizó y sirvió como alimento a los rehenes, la carne de 8 internos de alta peligrosidad y sumamente violentos.

Relata uno de mis libros favoritos "Los 12 Apóstoles", escrito por el periodista Luis Beldi que además de esto, se llegó a jugar al fútbol con la cabeza de uno de ellos. La pregunta de por qué este ensañamiento, se responde en que entre los 8 fallecidos, se encontraban "El Chacal de Mar del Plata" asesino en serie de prostitutas, agresores sexuales sádicos de menores, entre otros criminales aún más violentos y que contarían con cierta impunidad para abusar sexualmente de los familiares de los internos que iban los días de visita, además de a los internos, es por ello que se los conocía en todas las unidades como los "Arruinaguachos", una especie de grupo o escuadrón de la muerte que gustaba de aniquilar a los otros internos.

Este motín engendró Conductas de Contagio en otros establecimientos penitenciarios a lo largo y ancho de la Argentina en aquella Semana Santa, cerca de 10.000 presos de Olmos, Sierra Chica, Azul, La Plata, Dolores, Batán, Los Hornos, Bahía Blanca y San Nicolás entraron en protesta; además, se le sumó la carcel de Carandirú en Brasil unos días después.

Posteriormente, muchas cosas cambiaron, por ejemplo los años de condena, ya que antes del motín, el robo a automotores tenía una pena superior al homicidio simple, la mayoría de "Los 12 apóstoles" eran personas recluídas por robo y no por homicidio simple o delitos contra la integridad sexual.

Congreso Nacional de Criminalística y Accidentología Vial

El “Congreso Nacional de Criminalística y Accidentología Vial”, se llevará a cabo los días martes 24 y miércoles 25 de Agosto del corriente año, en el Teatro 3 de Febrero de la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, el cual contará con excelentes disertaciones y ponencias.

Este evento científico tiene una organización conjunta entre la POLICÍA de la PROVINCIA de ENTRE RÍOS y la FACULTAD de CIENCIA y TECNOLOGÍA de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA de ENTRE RÍOS, cuyos coordinadores son los Responsables de Carrera de la Licenciatura en Criminalística, Perito Ángel Iturria y de Accidentología Vial, Lic. Ricardo Galliussi.

ARANCELES
  • Personal policial y otras fuerzas de seguridad: $50
  • Estudiantes de Criminalistica y Accidentología Vial: $30
  • Profesores y egresados de la UADER-FCyT: $50
  • Profesionales y publico en general: $150 (con descuento de $50 para quienes abonen hasta el 15 de julio)

EXPOSITORES Y TEMARIO
- D. María Laura Quiñones Urquiza (Buenos Aires), "Anatomia del crímen violento, una visión desde la técnica de perfilación criminal (criminal profiling)
- Dr. Carlos Chiara Díaz, "La ingerencia del perito en el proceso. Nuevo código de procedimiento penal de Entre Ríos - Investigaciones Fiscales"
- Lic. Luciana Jacobi y Lic. Sofía Engelman, "Entomología forense para criminalistas: introducción al estudio sistemático de artrópodos vinculados a un hecho delictivo"
- Lic. Gastón Narcotti, "Métodos químicos de revelado de impresiones latentes"
- Ing. Natan Silvio Aristein (Santa Fe), "Pericia accidentológica, introducción a la investigación de siniestros viales"
- Bqca. Viviana Gassman, "La conducción asociada al consumo de alcohol"
- Lic. Sebastián Antonio Martín Origgi (Paraguay), "La globalización de los fraudes financieros"
- Lic. Ricardo Galliussi, "Análisis de huellas de frenado sobre asfalto producidas por vehículos con sistema ABS"
- Lic. José Gustavo Escudero Gordillo (Mendoza), "Manipulación de indicios y cadena de custodia"
- Lic. Lorena Soledad Garcilazo y Dr. Pablo Eugenio Basso, "Diagnóstico de situaciones de lesiones ocasionadas por el tránsito en la provincia de Entre Ríos, enfoque epidemiológico"
- Lic. Adrián Leiva y Bqco. Gabriel Doro, "Recursos alternativos que orientan las investigaciones de automotores adulterados"
- Ing. Nelson Bustos (Buenos Aires), "El análisis pericial: ciencia y pura perspectiva"
- Bqco. Gustavo Martínez, "El desafío de una base de datos de ADN en el ámbito de la Criminalistica"
- Lic. Carlos Sosa, "Textos cortos elaborados con mano no habitual"
- Lic. Ramón Daniel Bordón (Chaco), "El rol del perito accidentológo y la necesidad de una profunda y correcta investigación de los accidentes de tránsito"
- Lic.Héctor Adrián Jacquet, "Inestigación química de residuos de disparo de armas de fuego"
- Dr. Leonardo Schonfeld, "Aspectos subjetivos en la calificación penal en los accidentes de tránsito"
- Lic. Antonio Vitali y Dr. Luis Moyano, "Falencias en el lugar del hecho y su posterior reconstrucción"
- Lic. Fabián Sergio Moyano (Mendoza), "Distancia de disparo con escopetas recortadas"

INSCRIPCIONES Y CONSULTAS
congresobicentenario@hotmail.com
(0343) 154 066 585
(0343) 154 053 001

El contagio criminal

ANALISIS
Crímenes con Conductas de Contagio

Por María Laura Quiñones Urquiza

Criminóloga, Perfiladora criminal de Agresores en Serie

Las conductas de contagio son hechos delictivos que se repiten en intervalos de tiempo no tan separados, con diferente pareja victimario-víctima, y con distinta motivación.

A veces el lucro, envidia, celebridad o aserción de poder dentro de un grupo de pares, representan grandes razones.

Estos hechos se diferencian de la conducta de copycat, que consiste en la emulación de asesinos en serie, siendo éste el leitmotiv.

El innecesario daño colateral de una víctima mortal que no se resiste al robo, resulta llamativo, ya que existe la posibilidad de elegir un vehículo sin ocupantes y que el incidente sea menos arriesgado, no solo para el agresor.

En estos casos de uso de fuerza excesivo, el valor agregado para el delincuente parece ser más que nada emocional. Quizás el núcleo de ello sea la ingestión de sustancias estimulantes, y que a eso se sume como principal motivación la ira por venganza y desplazada a las víctimas femeninas, que son puestas en el lugar de otra mujer a quien no se puede dañar.

El hecho es que el contagio tiene como principales víctimas a mujeres de mediana edad, en horarios y barrios concurridos, dentro o cerca de sus autos, mujeres que simbolizan independencia y cierto poder adquisitivo.

Probablemente, para la mente del agresor signifiquen trofeos, pero para nosotros son nuestras madres, esposas, hijas o nosotros mismos.

Publicado en Clarín el 07 de diciembre de 2009

Diario el Clarín, 1º de noviembre 2009